Docentes correntinos reclaman recompensación en el aguinaldo. "Hay una merma del 40%", explicó en Hoja de Ruta, el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, a Hoja de Ruta. La semana pasada el gremio realizó una presentación ante el Ministerio de Educación.
"Los docentes en la provincia de Corrientes hoy tenemos el 40% o un poco más de nuestro salario negro como suma no remunerativa, no bonificable. Es una suma que no está incorporada al básico por lo tanto no sufren los descuentos de rigor, no aportan para IPS, jubilación, obra social y seguro- Por lo tanto tampoco se computan en el haber del medio aguinaldo. Ahí tenemos una merma de prácticamente un 40%", sostuvo el referente.
"Cuando el docente va a cobrar, como todos los empleados públicos, al tener el salario básico disminuido en algunos sectores miserables, estas son las consecuencias. Llegamos a diciembre y en lugar de cobrar la mitad de lo que se percibe de bolsillos, se cobra un tercio", indicó.
El secretario dijo que: "Queremos que se mejore esto y que esa suma no remunerativa, no bonificable, como el Fondo Compensador Provincial, que son casi 300.000 pesos por cargo de jornada simple, se incorporen al salario básico o que sea suma remunerativa para que otro sector pasivo también perciban esos ingresos. Porque también cuando se jubila un docente, pierde más de un 30% de su haber".
Más allá del planteo, Ramírez aclaró que las mesas de negociación "generalmente empiezan en fin de enero y terminan en marzo". "Y a partir de ahí son decisiones del Gobernador", sostuvo.
Mirá la nota completa