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Corrientes prensentó un libro que recorre la historia de la educación

La obra recopila documentos históricos y análisis de expertos para preservar la memoria educativa de la provincia y se proyecta un segundo volumen para noviembre.

Por El Litoral

Martes, 30 de septiembre de 2025 a las 12:48

El Ministerio de Educación de Corrientes lanzó este martes, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el primer volumen del libro “Entre mandatos y utopías. La Educación en Corrientes desde sus orígenes”.

La obra reúne investigaciones, documentos inéditos y análisis historiográficos que recorren el desarrollo de la educación correntina desde la etapa colonial hasta mediados del siglo XX.

La ministra Práxedes López encabezó la presentación y destacó el valor del trabajo: “Este libro refleja el recorrido de quienes hicieron grande nuestra educación”. También anticipó que en noviembre se publicará el segundo volumen, dedicado al período más reciente.

Un aporte a la memoria educativa

La publicación fue elaborada por la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y cuenta con capítulos escritos por los profesores Antonia Portalis, Horacio Zapata y Juan Arnaiz.

El texto repasa las distintas etapas:

  • Educación en el período colonial.
  • Disputas interprovinciales e intentos de reformas.
  • Institucionalización del sistema moderno correntino en el siglo XIX.
  • Tensiones entre provincia y Nación en el siglo XX (1905-1970).

Herramienta para docentes y estudiantes

El libro no solo está destinado a investigadores: el Ministerio adelantó que se implementará un curso de formación docente continua, de 110 horas en modalidad virtual, para que esta obra llegue a las aulas de los profesorados y pueda enriquecer la enseñanza.

Un segundo volumen en camino

El proyecto editorial continuará en noviembre con la publicación del Volumen II, que abordará la educación correntina entre 1970 y 2025. Ese tomo incluirá capítulos sobre la globalización, las reformas educativas, las luchas docentes, la inclusión y el impacto de la tecnología en las escuelas.

Con este trabajo, el Ministerio busca preservar la memoria histórica y ofrecer a la comunidad educativa una herramienta para reflexionar sobre el pasado y proyectar el futuro de la enseñanza en Corrientes.

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