El Instituto Superior Josefina Contte es una de las casas de estudios con más años de trayectoria en la ciudad. Este año ha incorporado una nueva forma de inscripción online para atender a la creciente demanda de alumnos. Además las carreras de inglés y arte sobresalen como las más escogidas por la gente.
En diálogo con El Litoral, la rectora, Graciela Tutuy, de la institución explicó las nuevas modalidades para acceder a las carreras y como se preparan para este nuevo año lectivo.
“Para facilitar el trabajo de los preceptores y tratar de mejorar la atención al público por eso se implementó el mecanismo para que la inscripción sea online. Por tal motivo la cooperadora invirtió en un programa” dijo y agregó “seguro habrá detalles que mejorar para el año que viene pero la idea es que el alumno ingrese al curso y se inscriba”.
En cuanto a la metodología de inscripción los alumnos podrán hacerlo imprimiendo un comprobante desde la página Web de la institución, junto con la libreta y el aporte a la cooperadora. Cabe señalar que esta modalidad ya fue usada el año pasado para el profesorado.
La institución cuenta con 7 carreras de nivel superior y 148 cursos de extensión tanto de lenguas extranjeras como de arte, 4372 alumnos “es una matrícula importante”, señaló la rectora al tiempo que acotó “creemos que este año podremos superar ese número de inscripciones”.
Las carreras que el Instituto Superior Josefina Contte ofrece son profesorados de francés, italiano, inglés y portugués. También en orientación artística como ser artes visuales y dos carreras superiores una en artes visuales y otra en traducción técnica en inglés. En total son cinco carreras docentes, dos técnicas y 143 cursos de extensión. Vale señalar que los primeros años el cupo de alumnos por curso alcanza hasta 45. “Muchos cursos funcionan en la escuela Sarmiento y otros en el anexo Comercio, porque no caben todas las personas en el edificio central”, contó la rectora.
En cuanto a la historia de la casa de estudios, ésta posee una larga trayectoria en la ciudad. “Se fundó como academia en 1907 y recién en la década del 70 se convierte en un instituto superior, ya que antes era academia de bellas artes, luego se incorporaron las lenguas extranjeras y en 1973 adquiere el carácter de instituto superior de formación docente”, explicó Tutuy.
Además indicó que “en el acta fundacional es academia de bellas artes y eso se mantiene con las carreras, cursos y artes, nunca se achicó la oferta al contrario se fue ampliando porque tenemos cursos de iniciación a la danza gracias a un convenio con el Teatro Vera y el Instituto de Música”. Asimismo, las carreras técnicas fueron los últimos cursos anexados. La rectora también agregó que continuamente se está trabajando con nuevos planes de estudio, tanto en la carrera de arte como en el profesorado de inglés que son modificaciones de nivel curricular.
Según la apreciación de la señora Tutuy, las carreras que sobresalen son inglés y portugués contando ambos con muchas demandas tanto para adolescentes como para adultos, mientras que en las carreras de formación docente, la de arte e inglés sobresalen.
Las inscripciones continuarán hasta el 22 y las clases iniciarán el 25.
También, sobre el final la rectora reflexionó sobre la inclinación de la gente por el instituto. “Yo creo que lo hacen por la tradición de la institución, además somos el único estatal por eso, supongo, que es alta la demanda”concluyó.
En el Instituto Superior Josefina Contte , también se realizan cursos y actividades extracurriculares desde cada carrera y departamento. Se han realizado ciclos de cine, cafés literarios y capacitaciones docentes. Actualmente están con un plan de mejora institucional.