¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Mapac: “Nuestra función es ser depositarios judiciales y sanitarios de los animales”

Por El Litoral

Domingo, 20 de marzo de 2016 a las 01:00
FINALIDAD. Mapac espera coordinar tareas para atender equinos.

Una nueva resolución municipal, la Nº 567, dispone la retención de los equinos sueltos y que tras una serie de trámites algunos puedan ser derivados al Movimiento Argentino de Protección Animal (Mapac). Al respecto, desde la entidad protectora, su presidenta Isabel Cocomarola manifestó ayer que esperan conocer detalles del caso. En este sentido apuntó que “con el Municipio hasta ahora sólo tenemos un convenio marco sobre el tema. Nuestra  función es ser depositarios judiciales y sanitarios de los animales”, indicó.
Esta resolución se dictaminó dentro del marco de la declaración de Emergencia Vial, estableciendo nuevos mecanismos de control para retirar caballos sueltos de la vía pública en casos de abandono o maltrato para ser transferidos a Mapac.
La titular de Mapac aclaró a  El Litoral que “nuestra ONG se dedica a proteger a los animales que se encuentran en alguna instancia judicial o porque se encuentran heridos a causa del maltrato por parte de sus dueños o detentores”.
En cuanto a los animales que andan sueltos en la calle sostuvo que “un animal deambulando por la ciudad no es delito y además nosotros no podríamos recepcionar a todos los animales que están libres en las calles, esa no es la naturaleza de nuestra institución. No obstante estamos dispuestos a dialogar  y establecer un lugar intermedio para alojar y proteger a los animales que se encuentren en este tipo de situación”, sostuvo.
En relación al costo que implica la labor que realizan, la referente dijo que “somos dos personas las que estamos activamente todo el tiempo, pero tenemos socios que realizan un aporte mensual a nuestra cooperadora, dado que los gastos que conlleva este tipo de actividades son muy elevados”.

Municipal
Por su parte, el director general de Tránsito, Jorge Ramírez, recordó que “se ha firmado en octubre del año pasado un convenio de colaboración mutua con la institución protectora”.
En relación a los animales que anden deambulando sin dueño señaló que “a partir de la nueva resolución serán retenidos en forma cautelar y llevados a un predio municipal que tenemos en Santa Catalina” y “una vez vencido el plazo de siete días corridos se dispondrá el retiro de los animales del establecimiento municipal y serán entregados a Mapac, a excepción de aquellos que se encuentren enfermos, los cuales serán atendidos por personal municipal”, explicó.
Asimismo el funcionario comunal también destacó que “la normativa prevé sanciones a los propietarios o tenedores que no mantengan a los animales dentro de su propiedad”. Pero la aplicación de este operativo continuará mañana a cargo de los titulares de la subsecretaría de la cual depende.
Función institucional 
Respecto de la función que desarrolla la ONG Mapac, Cocomarola indicó que “hay una gran confusión no sólo de la sociedad en su conjunto sino también desde las autoridades policiales; nosotros actuamos en caso de que se infrinja la ley Nº  14.346, es decir en caso de maltrato o crueldad animal; que un animal ande suelto no es delito, no implica acción alguna de nuestra parte”.
“Lo más grave es que no sólo el ciudadano común nos llama ante cualquier circunstancia que implique algún animal, sino que también la Policía proporciona nuestros teléfonos a la comunidad en este tipo de casos, lo que no tendría que suceder”.
Además agregó que “en reiteradas ocasiones hemos concurrido ante la denuncia de algún animal herido, baleado o en mal estado en la vía pública, y la Policía no actúa de oficio y somos nosotras las que denunciamos.
Por eso muchas veces pasamos los días en la comisaría en vez de estar cuidando a los cuadrúpedos”.

Últimas noticias

PUBLICIDAD