Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Corrientes sedujo al país con el carnaval, el chamamé y con su riqueza natural

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la delegación correntina que además estuvo integrada por chamameceros, comparseros y representantes de distintas fiestas populares del interior entre otras personas. Hoy y mañana habrá rondas de negocios en la muestra que se está realizando en la Rural de Palermo. 

Verónica Echezárraga

@laveroeche

Enviada Especial

La Feria Internacional del Turismo (FIT) 2018 abrió sus puertas el sábado y Corrientes dijo presente con un stand institucional que para la jornada inaugural propuso una fiesta de chamamé y carnaval. El corte de cinta contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, el senador nacional Sergio Flinta y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, entre otras autoridades provinciales. Hubo degustación de productos regionales y un espacio para los negocios de la mano de distintos operadores turísticos.

La Rural de Palermo (Buenos Aires) es escenario desde el sábado y hasta mañana, de una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo. Durante el fin de semana las provincias argentinas, países de Latinoamérica y un número de operadores del sector intentaron seducir al público con su oferta turística. Hoy y mañana la actividad consistirá exclusivamente en rondas de negocios.

En la jornada inaugural Corrientes marcó presencia con una delegación conformada por representantes de sus dos fiestas populares más importantes, chamamé y carnaval. La música y el baile engalanaron entonces el stand que también contó con un grupo de guarda parques promocionando los Esteros del Iberá, y referentes de distintas localidades del interior que además de invitar a visitar sus lugares turísticos, se lucieron con productos regionales como cervezas artesanales, chipá y dulces entre otras cosas.

Al son de los parches de la comparsa Sapucay (ganadora de la última edición de la fiesta de Momo), pasistas de distintas comparsas y agrupaciones musicales de capital y del interior, la provincia dio un adelanto de lo que será la edición 2019 de esta celebración popular, que año tras año convoca a turistas de todo el país. Los comparseros ofrecieron dos espectáculos, el primero en el patio del predio ferial y el segundo en un escenario especialmente armado para los shows de la región NEA. Esta última presentación fue acompañada por la correntina Virginia Gallardo y Pablo Granados y convocó a un importante auditorio.

El chamamé por su parte sonó en reiteradas oportunidades, algunas fue para que los bailarines se lucieran exponiendo lo mejor de la danza, y otras para destacar la música. El espectáculo fuerte del sábado fue dado por integrantes del grupo Tupá que tocaron canciones como “Forastero del Iberá”, “Volver en Guitarra” y “A mi Corrientes porá”, entre otras.

“Estamos acompañando al Ministerio de Turismo de Corrientes y al gobernador Gustavo Valdés en esta Feria Internacional”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, en tanto remarcó la importancia de la presentación nacional de la Fiesta del Chamamé prevista para el domingo (ayer al cierre de esta edición) en la plaza Vaticano ubicada junto al Teatro Colón. “Es una enorme responsabilidad presentar el chamamé al país y este año especialmente porque estamos aguardando la declaración de este género como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco”, dijo.

En el mismo sentido la directora de Turismo de Corrientes Miriam Mosna  apuntó: “El stand de Corrientes sorprendió porque cuenta con recetas de toda la provincia, tenemos cerveza artesanal, jugos y chipá entre otros productos”. Destacó también la labor de los operadores turísticos, propietarios de agencias de viajes o alojamientos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error