Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Parque Mitre: testimonio de combates históricos y refugio de valiosos monumentos

El espacio verde atesora obras de arte particulares y un ejemplar arbóreo único en América. Asimismo, el Puente de la Batería es uno de los puntos más antiguos del ex campo militar, que data del siglo XIX y donde se libraron batallas. 
1910. El Puente de la Batería estaba ubicado sobre el arroyo Poncho Verde, que hoy está entubado.

 Ubicado en un recodo estratégico a la vera del imponente río Paraná, el parque Mitre no sólo fue un lugar en el que se suscitaron enfrentamientos armados durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) sino que también, a raíz de la evolución urbana de la ciudad, se convirtió en uno de los sitios preferidos por la ciudadanía, ya que atesora tanto monumentos y obras de arte invaluables como un ejemplar único en América del árbol “Gomero de la India”. El Puente de la Batería, ubicado sobre el entubamiento del arroyo Poncho Verde, es uno de los pocos testimonios de los orígenes del espacio verde que fue un campo militar, albergó una réplica de la Venus de Milo e inclusive fue un gran rosedal, hasta convertirse en el punto de recreación que es actualmente.

Una iniciativa privada que está siendo analizada en la Municipalidad, que propone la construcción de un muelle privado en la desembocadura del arroyo Poncho Verde, encendió la alarma por posibles modificaciones en las zonas que se encuentran protegidas por la ordenanza municipal Nº 1.953 de 1989.

Historiadores remarcaron que en 1825 el lugar donde ahora se encuentra el parque Mitre fue declarado por el gobernador Pedro Ferré como un campo militar, posteriormente llamado Campo de Marte, donde se ubicó la batería de San Pedro y donde se desarrollaron conflictos durante la Guerra de la Triple Alianza. No fue sino hasta los primeros años del siglo XX que se constituyó el paseo Mitre, que durante varias décadas se caracterizó por contener en su interior grandes rosedales y un templete que albergaba una réplica de la Venus de Milo.

En 1938, el templete fue dinamitado y en su lugar fueron erigidos los monumentos al general Bartolomé Mitre y a Las Cautivas, del artista Luis Perlotti, que hasta ahora son algunas de las obras de arte más significativas de la ciudad.

A su vez, en 1915 la Sociedad Forestal Argentina plantó el ejemplar de “Gomero de la India” que todavía se encuentra en el parque y que es único en América, lo cual reviste de mayor importancia al espacio verde.

Con los trabajos de entubamiento del arroyo Poncho Verde, el Puente de la Batería, principal acceso al parque, y las columnas de acceso, que antes sostenían pesados portones, se convirtieron en los testimonios más antiguos del histórico lugar.

El mirador del faro y la zona ribereña también son los puntos predilectos de cientos de ciudadanos que visitan el parque diariamente.

En los primeros años de este siglo se hicieron algunos cambios internos e intervenciones en el parque Mitre que suscitaron voces opositoras de la ciudadanía por tratarse de un sitio histórico y protegido por la ordenanza Nº 1.956, pero que finalmente se llevaron a cabo manteniendo al espacio verde lo más genuino posible. Inclusive, en 2011, la Legislatura aprobó la ley Nº 6.087 que lo declaraba como Monumento Histórico Provincial, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo provincial al año siguiente.

En la actualidad, la iniciativa privada de construir un muelle para embarcaciones, con zonas de pesca y emprendimientos gastronómicos en la ribera del parque Mitre, próxima a la desembocadura del arroyo Poncho Verde y del protegido Puente de la Batería, encendió el alerta de historiadores y miembros de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos sobre la necesidad de una genuina preservación de los sitios históricos y patrimoniales de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error