Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Distintas celebraciones con comidas típicas por Karaí Octubre

En Casa Molina se invitó a vecinos y turistas a comer platos de la región, además de ver pinturas hechas por alumnos de primaria y disfrutar de chamamé en vivo. En escuelas como la “Mariano Moreno” hicieron una feria.  
Casa Molina. Se invitó a comer a vecinos y turistas, además disfrutaron de un espectáculo de chamamé.

 El primer día del mes se celebró el tradicional Karaí Octubre en Casa Molina, instituciones educativas, lugares de trabajo y también en hogares de familia cumpliendo la tradición de comer en abundancia. Esta conmemoración popular se basa en una leyenda guaraní que cuenta que ayer fue el día que el duende Karaí  visitó las casas para comprobar la precaución de las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año. 

En Casa Molina, museo ubicado en calle Pellegrini, se conmemoró esta fecha con una feria de platos típicos, muestra artística del Colegio Salesiano y música. De la actividad participaron autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, como el viceintendente Emilio Lanari y el subsecretario de Cultura, José Sand. También, estuvieron docentes y alumnos de la carrera de Gastronomía del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, quienes elaboraron el menú para la degustación de vecinos y turistas. 

En este marco, los alumnos de 6º grado del colegio Salesiano realizaron una muestra alusiva al Karaí Octubre que se está exponiendo en Casa Molina. Los estudiantes, prepararon la muestra “Talento Salesiano”, con dibujos alusivos a esta tradición y la actividad estuvo a cargo del profesor Christian Álvarez, estará disponible hasta el día viernes en Casa Molina.

Durante la jornada, vecinos y turistas pudieron “ahuyentar al Karaí” con comidas regionales como empanadas, sopa paraguaya, mbaipy, chipá, entre otras variedades. Además, los que visitaron el lugar pudieron disfrutar de un evento de música tradicional. Estuvo en la mañana de ayer, el Ballet Siete Corrientes y el elenco estable Raíz Chamamecera.

Por otra parte, en la Escuela N° 4 “Mariano Moreno” se realizó una Jornada de Celebración del Karaí Octubre en la cual alumnos expusieron platos y vendieron a costos muy bajos en comparación con el mercado. Cada grupo de estudiante presentó un proyecto en este marco y puso un nombre, por ejemplo “Ricas Tentaciones”  y ofrecieron comidas típicas como pastelitos y chipacitos.

Cabe recordar que el Karaí Octubre o “señor de la miseria”, según la leyenda, tiene la misión de tomar el aspecto de un anciano encorvado luciendo un gran sombrero de paja y anda descalzo. Anda generalmente con una “guacha” que lleva en sus manos para castigar a aquellos hombres que no cumplieron con un deber social de estas regiones, el de guardar comidas conservadas para pasar la época de la miseria que empieza el 1 de octubre y termina el 24 de diciembre. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error