Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y su comitiva iniciarán sus gestiones en un país que integró la Urss

El Gobernador encara una estratégica visita a Letonia, más precisamente a su capital: Riga. El intercambio se circunscribe en el marco del acuerdo Unión Europea-Mercosur. El Gobierno comienza a preparar el terreno para lo que podría ser un mercado de intercambio. 

El gobernador Gustavo Valdés iniciará recién mañana sus actividades en Europa. La comitiva provincial visitará primero la república de Letonia, un país ubicado en el mar Báltico entre Lituania y Estonia.

Valdés  y su comitiva tienes especial interés en la capital de Letonia, que es Riga, con un amplio Mercado Central.

“Estamos yendo al exterior, más precisamente a Letonia, al puerto de Riga, que es un puerto que nosotros tenemos que ensamblar con los cuatro puertos que estamos haciendo en Corrientes, el puerto de Ituzaingó, el de Itá Ibaté, con el de Capital. Y necesitamos también ensamblar con el puerto que estamos haciendo en el sur, en Goya, Santa Lucía y Lavalle, para que esas producciones puedan llegar a los puertos del norte europeo”, explicó ayer el gobernador a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Estamos ofreciendo todos nuestros productos, madera, carne y estamos trabajando nuevamente para hacer que las industrias inviertan en Corrientes”, confirmó. 

Valdés viajó junto con el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano (todo indica que será el sucesor del ministro de Producción Jorge Vara); César Bentos del Ministerio de Coordinación y Planificación; Patricio Carando, el subsecretario de Hacienda y Alfredo Vara, coordinador general de la Unidad Plan Belgrano.

La comitiva hará escala hoy en París, Francia, para luego llegar a Letonia, un país que integró la Urss (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). 

La visita es estratégica si se tiene en cuenta el acuerdo Unión Europea-Mercosur. 

En Letonia, desde que se unió a la Unión Europea, casi una quinta parte de la nación se ha ido a trabajar a naciones más prósperas del bloque, como el Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Si en el año 2000, la población de Letonia era de 2,38 millones, en 2018 es de 1,95 millones. Han perdido un 18,2% de la población, la caída más fuerte del mundo, según los datos de la ONU.

El resto de países bálticos la siguen en la estadística, con Estonia y Lituania en segunda y tercera posición. Tras ellos está Georgia, con una pérdida del 17,2%.

Fuentes del gobierno letón aseguran al medio que la migración económica no es la única razón. La tasa de natalidad comparativamente baja de la pequeña república y su alta tasa de mortalidad también son factores que contribuyen. Así como los tambores de guerra entre la Otan y Rusia. La demografía se ha convertido en un problema para la viabilidad del país, admiten los expertos.

El descenso poblacional es más acusado en las regiones rurales más próximas a la frontera con Rusia, como Latgale, donde el salario promedio mensual es la mitad que en el resto del país, donde es de unos 670 euros.

Algunos jóvenes se mudan a la capital, Riga, cuya población de 640.000 está viviendo un ligero aumento después de un largo declive. Pero la mayoría simplemente deja el país.

Segunda misión

El gobierno de Valdés encara su segunda misión al exterior en busca de inversiones. En esta oportunidad, la comitiva provincial es más acotada. Volverán el lunes 19.

Según fuentes oficiales, la gira se enfocará en la posibilidad de atraer inversiones para madera e infraestructura portuaria.

El Gobernador ya había dicho que el puerto de Riga, en Letonia, “aparece como uno de los socios ideales interesados en la madera” de Corrientes, por lo que ese destino es uno de los incluidos en el periplo por dos países de Europa.

“La gira está direccionada expresamente al puerto de Riga. Se firmó un convenio con el gobernador anterior, Ricardo Colombi, y nosotros lo estamos retomando, ya que tenemos un desarrollo ambicioso de puertos en Corrientes y necesitamos una cooperación para que los productos que puedan salir de la provincia tengan un destino, como la madera y la carne”, explicó el mandatario.

Riga “es la bifurcación de la “ruta de la seda” por el norte, es el único puerto del mar del norte que no se congela y están interesados en invertir en nuestra materia prima semindustrializada”, detalló sobre el puerto de la capital de Letonia, en el mar Báltico. 

La otra escala del viaje, que lo hará acompañado por funcionarios provinciales y empresarios, es Finlandia. “Ahí tenemos que trabajar en forestación e industria del mueble, todo lo que es madera. Es un mercado al que, en los 80, Corrientes exportaba desde Ituzaingó eucalipto zunchado. Necesitamos retomar ese mercado y atraer inversores”, subrayó. 

Tras la misión comercial a China, en junio pasado, Valdés se propone ahora visitar Finlandia y Letonia con madera e infraestructura portuaria en la agenda.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error