Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Técnicas para aliviar el dolor de cuello

El dolor de cuello o cervicalgia es una queja muy común. A todos nos va a afectar en algún momento, pero generalmente suele ser pasajero. La kinesióloga y fisiatra, Liliana Gutilla, explica sus causas y brinda consejos para prevenirlo y tratarlo. 

“Un tipo de cervicalgia es la tortícolis que es una contractura espasmódica muy fuerte producida por una posición no fisiológica prolongada, en la que determinado músculo se contractura. Por ejemplo, al dormir en una posición inadecuada, se tensionan y contracturan ciertos músculos de la zona, especialmente el esternocleidomastoideo”, introduce la experta. Este músculo es el que sostiene al cuello insertándose en el esternón, la clavícula y las apófisis mastoides, interviniendo en la acción de rotación, flexión e inclinación de la cabeza.

La causa más frecuente de las contracturas en este músculo, las que provocan los dolores de cuello, está relacionada con la vida sedentaria, el uso de computadoras y de teléfonos celulares. En estos casos suele ocurrir que se adoptan malas posturas en las que, por un lado, no se movilizan los músculos del cuerpo de modo que con el tiempo estos van perdiendo fuerza y, por el otro, se generan tensiones al exigir de más a ciertos músculos en un mal uso de ellos.

Tortícolis

Como señala Gutilla, las malas posturas al dormir o al utilizar la computadora, pueden provocar la contracción involuntaria de la musculatura del cuello, provocando el dolor que se suele llamar “tortícolis”. Este dolor además se acompaña de dificultad para mover el cuello, y en algunos casos el músculo se queda tan contraído que la persona no logra rotar la cabeza para ninguno de los dos lados obligándose a girar todo el tronco para poder mirar hacia un lado o al otro.

Para aliviar la tortícolis, quitar el dolor en el cuello y poder girar la cabeza libremente, el primer paso es eliminar la contractura muscular. Si se trata de una tortícolis leve bastará una compresa caliente y un suave masaje en la zona, pero si la rigidez es mucha y el dolor muy fuerte, habrá que esperar un tiempo y adoptar algunas técnicas que pueden hacerse en forma casera, siempre y cuando hayan sido indicadas por el médico. Sesiones de kinesiología y fisioterapia también pueden estar indicadas en estos casos.

Mejor prevenir

l Hacer elongaciones

l Darse automasajes, que uno puede hacer en diferentes momentos del día.

l Efectuar las correcciones necesarias para mejorar las posturas al dormir

l Hacer actividad física de bajo impacto como pilates o natación.

Cuándo consultar al médico

El dolor de cuello habitualmente mejora con el tiempo y el reposo, a medida que la contractura va cediendo. Si esto no ocurre es importante acudir inmediatamente al médico. Prestar atención especialmente a los siguientes cuadros:

Si hubo golpes, caídas o accidentes que provocaron el dolor.

l Si el dolor es intolerable.

l Dura varios días sin mostrar alivio.

l Se irradia a los brazos o a las piernas.

l Viene acompañado con dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad u hormigueo.

Tratamientos 

Es muy importante la corrección de la postura.

l Hacer ejercicios de control motor.

Recurrir a terapias manual, fisioterapia hechas por el kinesiólogo, indicadas por el traumatólogo.

l La RPG o reeducación postural global es un método manual que trata las cadenas musculares en relación a todo el cuerpo y aborda al paciente de manera integral.

Correcciones posturales

La licenciada Liliana Gutilla explica cuáles son las posturas adecuadas para mantener a lo largo del día.

Postura frente a la computadora. Incorrecta: hombros hacia adelante, cuello más adelante que el resto de la columna por lo tanto hay sobrecarga de la zona cervical y pecho hundido. Correcta: hombros atrás y abajo, el mentón en la línea del esternón, la computadora lo más elevada que el escritorio para que el plano horizontal de la vista y la computadora estén lo más alineados posible.

Postura al usar el celular. Incorrecta: hombres hacia adelante, peso de la cabeza sobre la zona cervical, es una postura que suele ser igual o más acentuada que la posición incorrecta frente a la computadora. Correcta: teléfono elevado hacia la línea de la computadora, omóplatos retraídos hacia atrás y espalda recta, mentón no adelantado por sobre la línea del esternón.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error