Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una niña de 3 años recibirá un implante coclear y será la cuarta cirugía del año

Tras el seguimiento del caso, el equipo del programa de Detección Precoz de Hipoacusia de Salud Pública decidió colocar la prótesis auditiva bilateral en el día de hoy. 

En el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” hoy el equipo del programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia llevará a cabo una nueva intervención quirúrgica, que permitirá mejorar la audición a una niña de tres años. Se trata de la cuarta cirugía de implante coclear que se realiza en la provincia en lo que va del año. 

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública, y al respecto el jefe del programa provincial, Jorge Iglesias, detalló a El Litoral: “Colocaremos un implante coclear bilateral a una nena de tres años, a quien se le detectó hipoacusia de nacimiento y desde entonces comenzó con estimulación con audífonos. Con el transcurso de los años la hipoacusia fue aumentando y en el último año, desde el 2018 hasta ahora, la pérdida fue mayor por lo cual se imposibilitaba continuar con la misma estimulación”.

Desde ese momento, el caso ingresó al protocolo para la colocación de la prótesis auditiva, y finalmente hoy se llevará a cabo la intervención quirúrgica en el Juan Pablo II. “Estará a cargo del equipo médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico y del área fonoaudiológica a cargo de Zulema Soria, con el apoyo logístico del Hospital de Clínicas, con el doctor Eduardo Hocsman”, precisó Iglesias.

Luego de la cirugía, si el postquirúrgico resulta favorable, en tres días la niña sería dada de alta y luego deberá continuar con la estimulación fonoaudiológica para el encendido del implante.

Desde el programa de Hipoacusia destacan la importancia de la detección precoz de la patología ya que permite, como en el caso de la niña de 3 años, poder avanzar con el abordaje terapéutico correspondiente y el seguimiento del caso para una oportuna intervención, en caso de que requiera un implante coclear.

Es que según los términos legales, se debe garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita. Cabe destacar que los controles auditivos se deben realizar cada dos años los niños que nacieron prematuros, de alto riesgo o bien si la madre tuvo alguna complicación durante el embarazo.

Intervenciones

En el Hospital Pediátrico, el equipo del programa provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia de Salud Pública, hoy realizará la cuarta cirugía de implante bilateral del año. Las últimas se llevaron a cabo en mayo, a dos niñas.

Desde la cartera sanitaria informaban que desde que comenzaron estas intervenciones ya se colocaron 60 implantes cocleares. En todos los casos, luego los pacientes asisten al Instituto Integrar, a cargo de Zulema Soria, donde son atendidos de manera gratuita para continuar con el proceso de estimulación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error