Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Ganadería a pleno, de la mano de las tres “Bra”

Como es habitual, la genética de punta estuvo presente en la Expo Rural de Corrientes, de la mano de las razas Brahman, Braford y Brangus. Con ejemplares de excelente calidad, y siempre buscando la funcionalidad de los reproductores, por la pista de Riachuelo pasaron más de 300 bovinos, mostrando la permanente apuesta y los resultados de los criadores en los campos.

Las juras de clasificación, realizadas en las jornadas del jueves y viernes, dejaron plasmado el buen presente de la ganadería en el tope de la pirámide: la genética.

“Pudimos ver animales muy buenos en estos dos días de juras; animales muy carniceros, bien funcionales, que es resultado del trabajo de los criadores”, dijo Alfredo Muskus, jurado de la 18° Exposición Nacional Brahman, que llegó desde Texas (EEUU) para clasificar a esta raza.

Las juras de la Nacional Brahman dejaron la impronta de la raza, con animales muy funcionales. La Gran Campeón Hembra, de cabaña Río Seco (Córdoba), es una vaquillona de 27 meses ya parida. Y el Gran Campeón Macho, de la cabaña Santa Rosa (Goya, Corrientes), un animal de excelentes condiciones raciales, carniceras y gran desplazamiento.

La misma funcionalidad que en el Brahman se buscó en las razas Braford y Brangus. “El animal funcional es el que demuestra en la pista que en el campo puede producir y eso lo desparrama con su genética a los rodeos”, explicó Martín Zuza, jurado de la raza Braford.

El criador cordobés tuvo una gran tarea durante las dos jornadas de juzgamiento. Eligió como Gran Campeón Hembra a una vaca con cría al pie de las cabañas El Chañar y Marta Carina; y en segundo lugar entre las hembras a una vaquillona de cabaña Pilagá. En tercer lugar quedó una ternera de la cabaña El Estribo. En machos, el premio Gran Campeón fue para Pilagá, el Reservado para Marta Carina y el Tercer Mejor Toro fue para cabaña El Remanso, de El Viracho SA.

En la raza Brangus, el jurado fue Martín Alonso, quien destacó la calidad que se vio en la pista. En esta raza, el premio Gran Campeón Hembra fue para la cabaña Rincón del Oratorio (Corrientes); y el Reservado Gran Campeón Hembra para la cabaña San Carlos (Chaco). En machos, dos cabañas de Corrientes fueron las premiadas: Los Orígenes se llevó el premio Gran Campeón; mientras que Las Marías se quedó con el Reservado.

“La genética es una parte fundamental de la producción y el productor de la región lo está entendiendo; la calidad de los terneros que se ve en cada zafra refleja la apuesta a la genética que hace el criador del Norte”, consideró Martín Alonso, jurado de Brangus en Expoagro Ganadera.

Como novedad este año, se dio también la participación de la raza Limousin, que llegó a Corrientes con varios ejemplares.

La ganadería en la Expo Rural de Corrientes finalizó el sábado, con las ventas de los bovinos, y el domingo, con los caballos. (Ver página 6)

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error