En proximidad al Día del Padre, que se conmemora este domingo, algunos negocios del microcentro esta semana mantuvieron sus puertas abiertas durante la siesta para contener la demanda y evitar las aglomeraciones de clientes. Además, la mayoría se prepara para atender mañana en horario habitual, a pesar del feriado nacional por la festividad patria en honor a la bandera.
Con esto esperan acompañar un posible repunte en esta fecha comercial, que este año se vio marcada por la cuarentena obligatoria. Por lo pronto, con diversas rebajas, cuotas de financiamiento y opciones de compras online buscan alentar el consumo.
De hecho, la comercialización logró activarse desde el miércoles, según indicaron algunos mercantiles a El Litoral. Todos ellos coinciden en que todavía son más bajas que la de años anteriores, pero no pierden la esperanza.
“La mayoría espera hasta el último día para comprar el regalito así que aguardamos tener más movimiento el sábado que vamos a abrir. No será feriado para nosotros”, indicó Ivana desde una casa de zapatos.
Crecen las expectativas de al menos compensar los meses de inactividad, dado que cuando comenzó la cuarentena tuvieron que cerrar sus puertas durante 37 días, es así que buscan hacer valer cada minuto de trabajo.
En este sentido, el gerente comercial de una casa de indumentaria, Marcelo Alcaraz señaló que “desde el martes tomamos la modalidad de abrir en horario corrido, de 8.30 a 20.30, para poder facilitar la compra. Porque, como tenemos capacidad reducida en el local, buscamos ampliar nuestro tiempo de atención para que los clientes no tengan que hacer fila ni esperar y por ahora está dando resultados. Varios clientes decidieron venir a la siesta para estar más tranquilos y, si bien las ventas no son lo que esperábamos porque la crisis se hace sentir, en este contexto vendimos varias camisas y pantalones frizados”.
Además, durante la cuarentena la mayoría de las tiendas potenció el uso del canal online. Al respecto, Eugenio Castillo, manifestó que “ahora aprovechamos las redes sociales para lanzar propuestas de regalos. Tenemos muchas consultas, pero no todas se concretan como ventas. Además, si bien el movimiento es mayor en relación a la semana pasada es muy bajo en comparación con otros años. Notamos que todos restringen mucho más su gasto”.
En líneas generales, de acuerdo a un breve sondeo, en los comercios de la ciudad se pueden conseguir diversas opciones de regalos que arrancan en $250 y pueden superar los $8.000. con una amplia variedad de costos las casas de electrodomésticos ofrecen afeitadoras que rondan los $2.000, las casas dedicadas a la gastronomía prepararon combos de entre $250 y $1.500; en las tiendas de indumentaria se pueden encontrar promociones económicas de medias desde $300, chombas por $999, camisas a $1.200 o camperas a más de $8.000.
“Estamos viendo que la gente recién está comenzando a buscar el regalito, sobre todo se llevan abrigos”, señaló Mariana desde una casa de ropa. De hecho, de acuerdo a la consultora Focus Market indumentaria fue lo más solicitado como opción de obsequio.
Concretamente, en un informe que realizó para Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) destacan que entre más de 10 mil consultas realizadas en el país, el 16% manifestó que comprará indumentaria, un 13% telefonía celular, un 10% herramientas, un 10% artículos de informática y un 10% vinos y licores.
(MS)