Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El reclamo correntino por los límites con Paraguay suma adeptos en el Congreso

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, salió a defender la postura de Corrientes. “Debe acordarse un tratado de buena voluntad con el gobierno paraguayo que permita la libre navegación”. 

El reclamo limítrofe con Paraguay por las islas Apipé suma adeptos en el Congreso. Mientras se espera que se concrete la sesión informativa en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el gobernador Gustavo Valdés y otros legisladores expondrán sobre el conflicto.

Ahora el diputado nacional Alberto Asseff del bloque JxC y presidente del Partido Unir se refirió a la situación que se registra en las islas Apipé y las aguas que las rodean.

Dijo que “es absolutamente inadmisible que los correntinos habitantes de la islas Apipé estén impedidos de navegar sin permiso para ir a su provincia en tierra firme y volver a su lugar de residencia”.

 El presidente del Partido Unir ya se había referido con anterioridad a que las costas de las islas Apipé “han venido a quedar convertidas en una suerte de ‘exclave fluvial internacional’, lugar donde actualmente se está ejerciendo jurisdicción paraguaya”, por lo que expresó que “debe acordarse un tratado de buena voluntad con el Paraguay que permita la libre navegación y nunca más ocurra un incidente como el del año 2018, cuando ciudadanos argentinos fueron intimados por la prefectura paraguaya como si fueran narcotraficantes”.

 Asseff, junto con los diputados correntinos Jorge Vara y Estela Regidor, indicó que “tenemos la satisfacción de seguir insistiendo, asesorados por funcionarios de carrera de la Cancillería que colaboran con esta iniciativa”. 

 Consultado sobre el saqueo de recursos que sufre la provincia de Corrientes dada la situación de las aguas que rodean a las islas Apipé, Asseff lamentó que “Buenos Aires tiene una actitud de desidia con respecto a las cuestiones limítrofes, como si nos sobrara territorio y no es así. Como también tenemos una actitud descuidada de lo que son los recursos y el patrimonio que nos corresponden.

 Y amplió diciendo que “creemos que los límites son una cuestión menor, pero no lo son, porque hacen a la defensa de nuestros recursos”. Por último, Asseff dijo que “el Paraguay pesca en nuestras aguas y nosotros no podemos ir y volver desde las islas de apipé a Corrientes o Misiones. Esta situación tiene una sola solución: acordar la libre navegación”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

José Antonio “Pocho” Romero Feris, en 1996, entonces senador nacional, exigió rechazar la resolución de 1986 de la Cancillería Argentina que reconoció a Paraguay la soberanía sobre la isla Talavera, hasta ese momento correntina.