Lunes 12de Abril de 2021CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,00

Dolar Venta:$98,00

Lunes 12de Abril de 2021CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,00

Dolar Venta:$98,00

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: avanza el ensayo clínico de la ivermectina

En la experiencia del Instituto de Cardiología se determinó que se contagió solo el 3 % del personal que consumió el fármaco.   

El ensayo clínico de la ivermectina que lleva adelante Corrientes desde fines de agosto del año pasado, con el que se busca determinar la posibilidad de que el fármaco reduzca la carga viral en pacientes con covid-19, está llegando a su etapa final.

El Instituto de Cardiología estudia el fármaco con 500 voluntarios que cursan la enfermedad, con el objetivo de establecer una conclusión.

El director de este centro de salud, Julio Vallejos, informó a El Litoral que se tienen estudios sobre 470 personas que se ofrecieron como voluntarias para formar parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, recordando que las mismas debieron haber transitado la enfermedad del nuevo coronavirus. “Estamos en la fase final del ensayo clínico”, señaló.

Cabe recordar que la ivermectina es un fármaco parasitario que se fabrica en Corrientes y que mostró ser inhibidor del virus causante del covid-19. Sin embargo, es necesario hacer estudios científicos para confirmar su efectividad.

Para ello, Salud Pública comenzó a fines de agosto pasado con un ensayo clínico que es “doble ciego”: la mitad de las y los pacientes testeados reciben la medicación con la droga activa, y la otra, un placebo. Ninguna de las partes sabrá cuál de los medicamentos le fue suministrado, hasta que finalice la investigación.

Expectativas

A la par del ensayo clínico, que fue aprobado por el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en el Cardiológico se viene realizando un estudio paralelo de la ivermectina, con personal de este centro de salud que se ofreció de forma voluntaria. De esta prueba, Vallejos comentó que se hizo un análisis con 875 personas, de las cuales la mitad consumió el fármaco. De esos casi 400 agentes sanitarios, solo se infectó un 3 %, mientras que en el grupo que no ingirió la ivermectina, los contagios llegaron al 11 %.

“Cuando hablamos de esta experiencia, aclaramos que no es un ensayo clínico, es para agentes que están sanos, y por su función y por estar expuestos justificamos que puedan participar del programa, aun sin tener todas las evidencias necesarias”, explicó a Radio Dos el director del Cardiológico.

Uso

Mientras la Anmat no aprueba el medicamento por considerar que la evidencia científica aún no es suficiente, el agente antiparasitario ya es utilizado en Misiones, Salta, Corrientes, Tucumán y La Pampa. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error