Domingo 05de Diciembre de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

Domingo 05de Diciembre de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Choferes autoconvocados amenazan con un paro por deudas salariales

La UTA desestimó la medida de fuerza convocada por fuera del gremio, por considerarla ilegal: firmaron acuerdos para esperar la llegada de los subsidios nacionales.  

El grupo de choferes autoconvocados difundió esta semana una advertencia de bloqueo de los galpones de la empresa de transporte urbano Ersa, en la ciudad de Corrientes y para el próximo lunes. 

El gremio mayoritario, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), desestimó el llamado a una medida de fuerza, por lo que esperarán los depósitos salariales para la próxima semana. 

"Ante el incumplimiento evidente y reiterativo de la empresa Ersa, de no pagar deuda salarial, nos vemos obligados a realizar una medida de fuerza, bloqueando el portón para el día 01/02/21 a las 22", asegura el aviso difundido entre los choferes de los colectivos urbanos, por lo que se avecina otra semana conflictiva en el transporte urbano correntino.

Desde la UTA reconocieron en diálogo con El Litoral que se trata de “una presión ilegal” de los choferes autoconvocados hacia la empresa.

“Estamos esperando que se pague la segunda cuota de retroactivo, que se genera cuando se pasa de una escala salarial vieja a una nueva”, explicaron desde el gremio mayoritario.

Al igual que en los meses anteriores, la empresa espera el desembolso de subsidios nacionales, una situación que se evidencia en varias provincias del país.  

Acuerdos

“Hay cláusulas firmadas a nivel nacional que (el pago de las deudas) están sujetas a los subsidios”, indicaron a este diario desde la UTA para desestimar el nuevo llamado a una medida de fuerza, y por respeto a lo acordado con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). 

Sin embargo, el pago de esa deuda se debería haber depositado durante la semana pasada, lo que preocupa a gran parte de los choferes. 

Por su lado, desde la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra), el gremio minoritario en Corrientes, nuevamente mostraron su adhesión al llamado de los conductores autoconvocados para realizar una medida de fuerza desde el lunes a la noche. 

“La Fatap dijo que van a pagar a medida que se le acredite esa parte como subsidio. Todos firmaron que sí, no pusieron una fecha cierta, un estimado nomás, y al día de la fecha no se realizaron los depósitos. Creemos que van a llegar en el transcurso de la semana”, confiaron desde la UTA.

Antecedentes

En lo que va de este mes ya hubo cuatro jornadas sin el servicio de transporte urbano público en la ciudad de Corrientes. La medida de fuerza se aplicó en la segunda semana de enero, y fue convocada por la UTA. 

El sector empresarial acusó entonces al gremio de no respetar los acuerdos nacionales para esperar el desembolso de los subsidios.

Por su parte, los choferes autoconvocados, un grupo sin estructura gremial, ya concretaron en, al menos dos oportunidades, medidas de fuerza durante el año pasado, con la interrupción del servicio de transporte de pasajeros.  

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Podrán viajar hasta 15 pasajeros parados

Mediante carteles pegados en las unidades locales, la empresa Ersa comunicó a los pasajeros correntinos que con el vencimiento de la adhesión al decreto nacional 814/20, podrán viajar hasta 15 personas paradas. 
De todos modos, el servicio de transporte urbano en la ciudad de Corrientes continúa reducido por la pandemia de covid-19. Además, si bien no se renovó la adhesión a los protocolos sanitarios, sigue en vigencia el uso obligatorio de tapabocas o barbijos. 
Se debe a una exigencia del sector empresarial de sostener el servicio mediante el cobro de más boletos, así como una respuesta incipiente al incremento de la movilidad urbana, que desde diciembre en la capital correntina se acerca a los índices previos a la pandemia de covid-19.