La sorpresa invadió a todos el viernes por la noche en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB) cuando Víctor Exner, luego de su victoria inobjetable en las tarjetas sobre el goyano Ramón “Monzón” Lovera, no recibió el título argentino supermediano que supuestamente exponía su contrincante.
A partir de allí se desató la polémica porque la promotora Argentina Boxing Promotions aseguró que la FAB decidió pocos minutos antes del inicio que no estuviera en juego el cetro por razones desconocidas, pese a haber solicitado la aprobación a principios de noviembre y tener el aval del fiscal deportivo.
En diálogo con Boxeo de Primera, el promotor Mario Margossian brindó su explicación con detalles: “Envié una carta a la FAB hoy mismo (viernes) indignado y pidiendo un responsable de todo esto porque se cumplieron todos pasos reglamentarios para tener el título y recién me avisaron 15 minutos antes del combate. El 8 de noviembre me presenté ante el sr. Luis Zelicowicz y le solicité la aprobación de la disputa por el título argentino, sin respuestas”.
Luego agregó: “El 29-11 se envió pedido de autorización y no hubo respuesta alguna tampoco.
Y el 6-12 insistí nuevamente sin caso. El jueves de pesaje estuvo Jesuán Letizia, el fiscal de la FAB, y se oficializó la pelea. También se contó con la presencia de la Comisión Municipal que certificó la disputa del título. Personalmente llevé los papeles oficiales de la pelea (17.35 hs.), y todo el festival a la FAB y los entregué en secretaría.
“Justamente -en tanto- me encontré en el ingreso a las oficinas con el señor Roberto Rilo que me comenta que en ese momento se hacía cargo de la presidencia de la Comisión de Boxeo Profesional.
Consulté esto mismo con el sr. Zelicowicz, quien me confirmó la asunción de Rilo. Por lo tanto, se entiende que esta pelea estaba autorizada por el fiscal.
Y el día del combate llegué a las 18 hs. y nunca nadie me dijo lo contrario hasta las 20.50. Intenté llamar a Jorge Molina y Rilo pero nadie me respondió los más de 10 llamados”, detalló el empresario.
Desde la FAB se indicó que la decisión de no disputar el cinturón se tomó el martes, tres días antes del combate. Luis Doffi, secretario de la entidad, brindó las explicaciones pertinentes: “Esto se sabía desde el martes pasado porque en el seno de la Comisión Municipal de Capital Federal no lo aprobaron porque la carrera de Exner la había desarrollado en otra categoría y se evaluó que no había equivalencia”.
En tanto que “el día del pesaje no asistí y estuvo mi compañero Jesuán para fiscalizar. La Comisión reiteró el día del pesaje que no iba por título”.
“El día del festival estuve y le informé a Margossian que no iba por título. Pudo haber sido un malentendido, quizás no se comunicó de la mejor manera. Pero desde el martes ya estaba la decisión de que no iba por el título argentino”.
“Tomaremos las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar y optimizar los procesos”.
Por su parte, Exner (6-8-1) compartió su indignación en diálogo con Boxeo de Primera en la transmisión: “Es un papelón lo que hicieron. El cinturón estaba en el vestuario antes de salir y ahora terminó la pelea y el promotor me dice que no era por título porque no firmamos el contrato”.
“Dicen que me lo mandaron por e-mail, pero no lo vi y de última me lo podrían haber acercado ayer en el pesaje u hoy. Es una falta de respeto lo que me hicieron. Se agarran de que no lo firmé y reenvié”.