Fabián Gerardo Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina, recuperó este miércoles su libertad tras cumplir un año de condena por violar dos restricciones perimetrales y fijó domicilio en la provincia de Córdoba, aunque la Justicia ordenó colocarle otra vez una tobillera electrónica para monitorear que no se acerque al padre de la víctima.
Con anteojos, barbijo negro, camisa azul, mochila y una Biblia bajo el brazo, Tablado (45) salió a las 12.35 del Puesto 1 de la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene en la localidad bonaerense de José León Suárez, donde lo esperaba su madre, María Esther Gallardo.
A diferencia de lo que sucedió en febrero de 2020, cuando salió en libertad del penal de Campana tras cumplir la condena por el crimen de Carolina, y dijo que estaba arrepentido y que le pedía perdón a “todas las mujeres”, esta vez Tablado no quiso hablar con la prensa.
Incluso, hubo algunos empujones, codazos y corridas con periodistas cuando, al traspasar el portón se apuró para subir a un Fiat Línea color champagne de un familiar.
Si bien se especulaba con que fuera a vivir otra vez a la casa de sus padres, en la calle Albarellos 348 de Tigre, donde hace 25 años asesinó a Carolina, fuentes judiciales y del SPB informaron a Télam que al salir del penal, Tablado fijó como domicilio una vivienda en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba.
Se trata de la casa de la familia de su actual novia, una joven a la que conoció por redes sociales, y a la que ya había pretendido ir cuando en mayo pasado pidió una prisión domiciliaria que le fue rechazada.
Sin embargo, se espera que en las próximas horas se le coloque una tobillera electrónica, ya que el Juzgado de Familia 5 de San Isidro ordenó a la Municipalidad de Tigre que arbitre los medios necesarios para otorgar e instalar “dispositivos duales” a partir del cual se pueda cumplir la nueva orden de restricción perimetral en la que a Tablado se le impide, por 120 días, acercarse a menos de 500 metros del domicilio particular y laboral de Edgardo Aló.
Fuentes judiciales explicaron que en este caso solo a Tablado se le colocará a una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos, y que Aló tendrá instalada una aplicación en un celular que lo alertará en caso de que el uno o el otro se acerquen.
Tablado podrá salir de su casa porque cumplió sus condenas, pero el dispositivo se activará si detecta que está violando el rango de la perimetral con su exsuegro, que vive en San Fernando y trabaja en la Dirección de Migraciones de Tigre. Se trata del mismo dispositivo que Tablado tuvo colocado luego de recuperar la libertad en febrero de 2020 y que en esa oportunidad le impedía acercarse a su expareja.
(EN)