Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Reinauguración de la muestra Horacio Quiroga en el Chaco

Fue inaugurada la semana pasada la muestra Horacio Quiroga en Chaco. La exposición reúne fotografías, cartas y literatura y está disponible en el Salón Horacio Quiroga de la biblioteca del Departamento de Letras (Don Bosco 756 de Resistencia). 

Las curadoras de la exposición, la escultora y artista plástica Tati Cabral y la productora Celeste Massin, describieron como “un gran desafío” trabajar con tanto material y relataron el proceso curatorial, y el agregado de material digital. Dentro de este material se incluyen cuentos de Quiroga en la voz de la destacada docente Jimena Gusberti, a los que se puede acceder mediante un código QR; además, con la misma metodología, se puede acceder allí a obras de Quiroga. 

La exposición propuesta y creada por el Departamento de Letras se inauguró en 2008 y tuvo varias instancias de montaje en el interior del Chaco y en la provincia de Misiones, dada su característica itinerante. Cuenta con una selección de las fotografías que durante cincuenta años de investigación recopiló el maestro e inspector de escuelas chaqueño Ítalo Mazzanti. Estas testimonian la vida del notable maestro del cuento breve Horacio Quiroga, tanto en la temporada que residió en el Chaco (entre 1904 y 1905), como de sus avatares en la selva misionera, en su tierra natal y en Buenos Aires. 

Vale señalar que la estancia chaqueña de Quiroga es un período poco difundido de la biografía de este sobresaliente cuentista, aunque, sin embargo, marcó un punto de inflexión en su producción posterior, ya que sus relatos más renombrados, como “La insolación” (obra maestra según la crítica especializada), si bien fue escrito fuera de esa provincia está ambientado en el Chaco. 

Lo mismo acontece en otras narraciones de este artista, muchas de las cuales han sido recopiladas en el libro “Cuentos de la llanura y el monte chaqueños”. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error