El Superior Tribunal de Justicia confirmó la decisión del 18 de septiembre de 2018 dictada por el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres —hoy Tribunal de Juicio— y rechazó los recursos presentados por la defensa.
Se condenó a un hombre a 12 años de prisión por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego categorizada de uso civil en concurso ideal. Estos delitos están previstos y penados por los artículos 79 en relación al 41 bis, 189 bis, 2.° párrafo, apartado 3.° y 54.° del Código Penal. Mientras que a otra de las personas que participaron del hecho se la condenó a la pena de 10 años y 8 meses de prisión por considerársela instigadora en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Este delito está previsto y penado por los artículos 79, en relación al 41 bis y 45 del Código Penal.
El Tribunal que dictó la sentencia apelada 84/2018 del Tribunal de Paso de los Libres, estuvo formado por el doctor Marcelo Manuel Pardo como presidente y los doctores Marcelo Fleitas y Gustavo Ifrán como vocales.
La audiencia oral se realizó en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal y estuvieron presentes el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, como presidente, y los doctores Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Chaín. La secretaria actuaria fue la doctora Corina Shpoliansky.
El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan, y los defensores particulares participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings (en forma remota) en cumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el marco de la pandemia.
Los fundamentos de la sentencia 243/21 serán dados a conocer el viernes 1.° de octubre a las 12.
Cabe recordar que el caso ocurrió el 13 de septiembre de 2014 a las 19.30 aproximadamente, en la intersección de dos calles de Paso de los Libres, donde cuatro personas, entre las que se encontraban los dos condenados, amenazaron y asustaron a todo un vecindario.
El hombre condenado a diez años de cárcel portaba ilegítimamente un revólver calibre 32 corto, con lustre de color negro, mientras que el otro condenado llevaba un machete grande, y dos personas más con el mismo apellido llevaban un cuchillo tipo carnicero de tamaño grande y un hierro respectivamente.
Con estos elementos, amenazaron en general a los gritos a todo el vecindario manifestándoles que “eran los Taborda y que nadie los toca, que iban a matar a todos los sinvergüenzas y ladrones”.
Mientras gritaban, el que tenía el arma disparó varias veces al aire y luego contra un hombre que tras arrojarle un termolar a la cabeza terminó siendo la víctima fatal. Los cuatro implicados se dieron a la fuga.
(NG)