¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El fuego pone en jaque la línea de alta tensión regional

El domingo fue el día en que se registraron más colapsos energéticos, y el último ayer al mediodía. Las perturbaciones comenzaron a perjudicar también al Noroeste del país.
 

Por El Litoral

Martes, 18 de enero de 2022 a las 01:06

La empresa concesionaria del servicio público Transener informó a distribuidoras de energía eléctrica provinciales del Nordeste argentino que podría salir de servicio la Línea de Alta Tensión en 500 Kv “Resistencia-Gran Formosa”, debido a los múltiples incendios que afectan la infraestructura de la línea y que ponen en peligro su normal funcionamiento.
Se trata de una línea de alta tensión que abastece a gran parte del Nordeste. Durante este lunes, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) detalló que, luego del mediodía, un inconveniente en la estación transformadora Chaco provocó pérdidas en el servicio, y que comenzó a reponerse progresivamente cerca de las 14.
El comunicado brindado a las empresas distribuidoras provinciales de la región se dio en el cierre del fin de semana, en el que se registraron múltiples colapsos de tensión. Las causas fueron, principalmente, el fuego que se propagó por debajo de diferentes líneas en la zona.
Los incendios tuvieron un impacto también en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (Sadi), lo que provocó cortes de energía, tanto en Corrientes como en las demás provincias de la región. Además, en esta Capital, las temperaturas superaron los 42° C durante el fin de semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, lo que acrecentó la demanda de energía.
Los detalles de la advertencia de Transener fueron difundidos ayer por la empresa Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (Secheep), luego de la serie de inconvenientes que sufrió esa provincia en la jornada del domingo. 
“Desde Secheep informaron que este domingo fue el día en el que se registraron más colapsos energéticos en todo el Nordeste Argentino. Si bien el sistema en Chaco se normalizó entre los 20 y 30 minutos después de cada evento, gracias a la capacidad de técnica de nuestros operarios e ingenieros, toda la región ha tenido una jornada con muchas oscilaciones de tensión durante la jornada”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.
A diferencia de las jornadas anteriores, cuando los colapsos de la zona alcanzaban solo a las provincias del Nordeste y del Litoral argentino, en la sofocante jornada del domingo las perturbaciones también alcanzaron a provincias del Noroeste.
En tanto que la demanda de energía marcó récord de consumo el jueves pasado. La Dpec informó que, incluso con las perturbaciones sufridas en el sistema de alta tensión en toda el área NEA, se superó la máxima demanda de la provincia. 
El récord anterior había marcado un consumo de 715 MW, y el jueves pasado se registró una nueva marca con una demanda de 732 MW.
La empresa destacó la inversión en infraestructura que permitió sostener la demanda energética de la provincia, a pesar de los múltiples embates que día a día presentan los incendios forestales.
(IB)

Últimas noticias

PUBLICIDAD