Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Sociedades científicas advierten que la obesidad constituye otra pandemia

Recordaron que es una enfermedad crónica que reduce la expectativa de vida. Implica un mayor riesgo de mortalidad por diversas causas, entre ellas el covid-19. 

Nueve sociedades científicas argentinas emitieron un documento conjunto en el que realizaron un llamamiento a mejorar la comprensión pública de la obesidad como una enfermedad crónica e impulsar la educación sobre los recursos disponibles para su tratamiento. Se trata de una demanda sanitaria que busca reducir las crecientes complicaciones asociadas y los altos costos que implica para el sistema de salud, en especial en países de bajos recursos.

Estas sociedades elaboraron el documento conjunto basado en la más alta evidencia científica disponible en el mundo hasta el momento, en el que hacen hincapié en el concepto de obesidad como enfermedad.

Las entidades autoras del documento son la Sociedad Argentina de Diabetes, de Nutrición, de Cirugía de la Obesidad, de Obesidad y Trastornos Alimentarios, de Cardiología, de Endocrinología y Metabolismo, de Medicina, de Hipertensión Arterial la Federación Argentina de Cardiología.

En el texto, recordaron que la obesidad “en la actualidad constituye una pandemia a nivel mundial, que ahora pone en mayor riesgo a quienes la sufren frente al covid-19”.

Se trata de “una demanda sanitaria que busca reducir la creciente morbimortalidad asociada con esta enfermedad crónica y los altos costos que implica para el sistema de salud, en especial en países de bajos recursos”, explicaron. Asimismo, ponen de manifiesto que la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indicó que el 61% de los argentinos tiene sobrepeso y obesidad.

En la misma línea, hicieron hincapié en que el sobrepeso/obesidad están asociados con un aumento de las complicaciones y de los costos en salud. 

“Existe una amplia y fuerte evidencia que la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad reduce los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia, entre otras”, subrayaron.

Entre las comorbilidades de la obesidad, las sociedades científicas destacaron las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad metabólica por hígado graso no alcohólico, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal y enfermedades oncológicas.

“La mortalidad aumenta proporcionalmente al incremento del índice de masa corporal, y el número de comorbilidades de la obesidad”, enfatizaron, al tiempo que remarcaron que la obesidad está asociada con mortalidad prematura. 

Riesgo ante el covid-19

En el contexto de la actual pandemia de Sars-CoV-2, diversos estudios también han demostrado el vínculo entre la obesidad y un mayor riesgo de sufrir las formas severas de la enfermedad producida por el virus.

En un reciente estudio de la Universidad de Stanford, los autores concluyeron que “el Sars-CoV-2 puede desencadenar la disfunción del tejido adiposo para impulsar la resistencia a la insulina y los resultados adversos en el covid-19 agudo”. 

En tanto, dijeron, otra investigación previa publicada en Cell Metabolism indicó que “el tejido adiposo favorece la infección y la inflamación patógena y puede explicar la relación entre la obesidad y el covid grave”.

Por todo esto, las sociedades científicas que elaboraron el documento conjunto consideraron que es necesario un esfuerzo amplio de educación sobre la obesidad como enfermedad, sus causas, impacto y enfoques de tratamiento.

“Es importante reconocer la obesidad como una enfermedad crónica y los riesgos del estigma sobre la misma”, agregaron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios