Tras el ingreso en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial 2023, por $505.917.400.562,25, desde el oficialismo apuestan a despejar dudas para aprobarlo, mientras la oposición pide responsabilidad, claridad y se reúne con sectores representavios de la sociedad para analizar los números.
Mañana el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, y todo su equipo reunirán a los 10 con diputados y senadores para brindar detalles del proyecto remitido por el gobernador Gustavo Valdés.
Restando tres sesiones para terminar el período ordinario legislativo, desde el oficialismo apuestan a sancionar el expediente. En ese sentido, ayer el diputado provincial Javier Saez (PP) en diálogo con Domingo de Mega, al referirse a la reunión con el titular de Hacienda, dijo que “la idea de la reunión es que puedan sacarse todas las dudas que tengan los legisladores para que se pueda avanzar. Si todo sale a fin de noviembre, podríamos tener el presupuesto aprobado”.
“Los dos ejes pasan por fortalecer la economía para ganarle a la inflación y también al sistema educativo ya que el 25 % está destinado a Educación. Hay que ser predecibles y tener cuidado con los recursos del Estado. Se implementa un presupuesto que va a tener acompañamiento en su mayoría”, remarcó.
En esta línea, se debe recordar que el diputado Norberto Ast (UCR) en diálogo con este matutino sobre las posibilidades de avanzar esta semana con un dictamen favorable, dijo: “Vamos a ver eso. No hemos conversado nada todavía, pero lo cierto es que nosotros tenemos como premisa tratar de que este presupuesto salga lo antes posible porque queremos que antes de que termine el año la Provincia cuente con la ley para el 2023”.
“No sé si nos va a dar el tiempo para aprobarlo en ordinarias, vamos a tratar de que así sea; y si no, seguramente va a ser en extraordinarias. Pero el objetivo que nos hemos puesto es que el Presupuesto se convierta en ley y esté promulgado antes de que finalice el año”, acotó.
En este escenario donde el oficialismo apuesta a aprobar rápido el Presupuesto, se deben sumar las declaraciones del diputado Walter Chávez (ECo) que en el programa Debate Interior, de Ñande Cable Bella Vista, sostuvo que “la idea es avanzar el miércoles. El presupuesto está claro y no hay que pensar que será un tratamiento exprés. Y será difícil que tenga modificaciones”.
En esa oportunidad también advirtió que “más allá de los números, la decisión la tiene el gobernador. Vamos a escuchar los planteos de la oposición, pero es difícil retocar, ya que el Presupuesto viene con planteos concretos y determinados. Va a ser difícil que haya modificaciones”.
Oposición
Dada la premisa del oficialismo de avanzar con la pronta sanción del expediente, El Litoral consultó al diputado Cesar Acevedo del Frente de Todos, quien indicó que “nuestra intención es escuchar a distintos sectores de nuestra provincia. Mañana (por hoy) vamos a reunirnos con los docentes, con Agrepol (por la Asociación Gremial de Policía de Corrientes), con autoridades del Poder Judicial, con representantes del medio ambiente, de género y diversidad para ver de qué manera nosotros podemos hacer nuestro aporte al Presupuesto”.
“Esperamos que nos den la posibilidad, como lo hacen en otras provincias, de que no solo acuda el ministro de Hacienda (por Marcelo Rivas Piasentini), sino los distintos actores que forman parte del Ejecutivo provincial. Así lo hace Misiones, por ejemplo, donde cada uno de los ministerios, por lo menos lo más importantes, acuden al recinto de manera abierta para la prensa y para el público en general a informar el Presupuesto”.
Sobre el incremento del 100 % de los números 2023 en comparación con el actual que es de $233.000 millones comentó que “esas son pre visibilidades del Ejecutivo, pero hay cosas que nosotros no podemos dejar de reclamar: la cuestión puntual del salario es algo clave, la precarización de algunos sectores y la normalización de organismos como “la Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), Ioscor (Instituto de Obra Social de Corrientes), el IPS (Instituto de Previsión Social)”.
“Necesitamos claridad en muchas cuestiones, no podemos asistir una autorización de un crédito donde no está claro cuál es la tasa, el plazo, que solo está de manera genérica”, dijo sobre el aval que pide el Ejecutivo por $15.000.000.000 para obras de infraestructura.
Sobre el Poder Judicial que solicitó $32.000 millones para el 2023 frente a la proyección del Ejecutivo por $28.751.484.121, Acevedo dijo que “todos los años tenemos el mismo inconveniente, siempre queda corta la sábana y entonces termina siendo un poder que al final siempre depende del Ejecutivo”.
“Esperemos que el miércoles no intenten avanzar sobre tabla con el proyecto que merece un análisis profundo”, advirtió y agregó que “nosotros vamos a avanzar con los encuentros para conocer cuál es la mirada de los otros sectores y en base a eso trataremos de ser un canal para poder mediar ante el Gobierno en las cuestiones que ellos planteen”.
Presupuesto
El Presupuesto 2023 establece $2.000.000.000 como importe máximo de colocación de Bonos de Consolidación para la cancelación voluntaria de obligaciones bajo las normas de dicho régimen.
Solicita autorización para realizar operaciones de crédito público interno o externo, destinados al financiamiento de obras de infraestructura, materiales, equipamiento y/o el destino que determine, por hasta la suma $15.000.000.000.
También pide el aval para poder emitir Letras de Tesorería hasta un monto de $1.000.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja.
En materia salarial establece que el Gobierno se compromete a destinar a la recomposición del salario, además de lo establecido en el marco de política salarial, como mínimo un 50 % de los recursos excedentes.
Para el Poder Legislativo se destinarán $10.499.673.417; a Seguridad $52.470.308.559,00; al Ministerio de Hacienda y Finanzas $163.818.290.117,2; a Educación $138.584.597.593,00; a Salud Pública $57.743.743.219,72; a Producción $5.694.519.535,00; a Obras y Servicios Públicos: $12.261.500.828,00; a la Secretaria General de Gobernación $6.546.761.938,00; al Tribunal de Cuentas $1.051.133.153,00; a la Fiscalía de Estado $654.833.128,00; a Ciencia y Tecnología $141.027.262,00; a Coordinación y Planificación $1.247.783.493,00; a Desarrollo Social $11.900.057.463,00; al Ministerio de Justicia $1.913.918.499,00; a Industria y Trabajo $1.913.918.499,00; a Turismo $1.757.393.415,00.