[email protected]
Especial para El Litoral
La espectacular noticia dio la vuelta al mundo en pocas horas y fue recogida por los más importantes medios de comunicación de distintos países. Según ésta, el Ejército brasileño había capturado a “dos criaturas extraterrestres vivas” en ese lugar. Como sucede siempre en estos casos, el hecho fue rodeado por un hermético silencio por parte de las autoridades y curiosos entredichos entre los investigadores del gobierno y los privados. En aquella ocasión las hermanas Liliana Fátima y Valquiria Silva, y una amiga de ambas, divisaron una muy extraña criatura en el campo cuando regresaban a su casa luego de trabajar. Al acercarse para ver de cerca qué era eso, notaron que se trataba de un extraño ser, evidentemente no humano, que parecía herido. Su piel era de color marrón oscuro, su cuerpo era muy pequeño y mediría un metro de altura aproximadamente, era completamente lampiño y con la cabeza grande, su cuerpo parecía cubierto de una sustancia aceitosa y oscura, tenía dos ojos muy grandes, rojos, una boca casi imperceptible y tres protuberancias en la cabeza, manos con solo tres dedos, según lo contaron las jóvenes brasileñas. Su madre confirmó que las chicas volvieron a casa muy alteradas y nerviosas luego de su encuentro con el extraño ser. Sus relatos se mantuvieron invariables en todo momento. Quedaron muy afectadas emocionalmente. Poco después llegaron al lugar soldados del Ejército, que se llevaron la criatura, que fue envuelta en una red como si fuera un animal capturado y según un soldado que intervino en los operativos, un segundo ser de las mismas características, ya había sido hallado en la zona y llevado a los hospitales del lugar. Para los investigadores de ovnis, las criaturas eran sin ninguna duda extraterrestres. Para los testigos también.
Valioso testimonio
Una pareja de granjeros de la zona testimoniaron que oyeron ruidos extraños y presenciaron después el movimiento de las tropas. El brigadier general Coelho Lima estuvo al mando de todo el operativo y siempre se negó firmemente a confirmar o desmentir los hechos. El médico forense que examinó en primer lugar los cuerpos, también escapó de la prensa. Sobre el caso Varginha se hizo un silencio total que solo rompieron en un principio algunos soldados implicados en el operativo y las jóvenes que descubrieron la primera criatura, aunque luego fue imposible volver a tomar contacto con ellos. Más aún, los hechos comenzaron a enrarecerse por contradicciones de fuentes oficiales y que originaron disputas entre los mismos investigadores. Evidentemente el propósito era confundir a todos y sin duda lo lograron. Sobre fines de ese año el investigador español Juan José Benítez visitó el primer lugar donde la extraña criatura -la primera- fue capturada. Allí descubrió la existencia de tres huecos en el suelo, de forma triangular y obtuvo un número considerable de fotografías. Cuando el resultado de sus investigaciones se hizo público, algunos investigadores y escritores brasileños lo acusaron de “falta de ética profesional” y de tergiversar las cosas. No se sabe bien por qué, pero esto complicó bastante las cosas y lo concreto fue que eso contribuyó a que no se pudieran conocer las primeras investigaciones oficiales. Los investigadores brasileños se encuentran divididos en tres grupos, con opiniones distintas.
Los hechos tal como fueron
Haciendo una especie de reconstrucción paso a paso de lo que ocurrió en Varginha en esa fecha hay que destacar que hubo una denuncia de un matrimonio de granjeros que tiene su finca en esa zona, a la 1 de la madrugada se despertaron por el ruido que hacía el ganado, que corría como enloquecido de un lugar a otro de los corrales. Vieron en el cielo un extraño objeto de color gris, con forma de un submarino, según su relato, que estaba sobrevolando la zona despacio, sin hacer ningún ruido y dejando detrás de sí una fumarola blanca.
Ese 20 de enero de 1996 el cuerpo de bomberos de Varginha se puso en movimiento para averiguar el extraño hecho. Alrededor de las 10 un grupo de niños que habían visto al “bicho” le tiraron algunas piedras. A las 11 los bomberos subieron el barranco ya con el extraño ser dentro de una red y lo colocaron dentro de una caja. Un camión enviado por el ejército brasileño se llevó la caja a la base de Tres Corazones, cercana al lugar. A las 15,30 las tres chicas mencionadas cuando regresaban de trabajar, se encontraron con una segunda criatura y al verla salieron despavoridas huyendo y gritando, ante lo cual varios vecinos salieron a mirar. Luego la madre de las chicas, señora Luiza, fue al lugar indicado y encontró algunas pisadas en el suelo y sintió también un fuerte olor, muy penetrante.
A las 20 se desencadenó una lluvia muy intensa, con granizo. Luego paró la lluvia y se hizo presente la policía militar que capturó a este segundo ser, que fue trasladado a una clínica particular, donde los médicos no quisieron recibirlo. Fue llevado entonces al Hospital Regional. A las 2,00 y después de haber sido examinado por un grupo de médicos y bajo estricta vigilancia militar fue transferido al Hospital Estatal de Humanidades. Un convoy militar con severa vigilancia lo trasladó hasta una base militar de Cadetes en Campinhas, para ser estudiado a fondo.
En el mes de mayo de 1996 se hizo una conferencia de prensa con investigadores, ufólogos y autoridades para dar a conocer los resultados. Pero más allá de los detalles consignados en esta noticia, no se dio mayor información y quedó la duda de que podrían haber sido seres extraterrestres que fueron llevados una base secreta de Estados Unidos para hacerles las autopsias. Las autoridades, cuerpo de bomberos y policía militar, que en un principio habían aceptado la existencia de los extraños seres, posteriormente negaron todo, pero los investigadores y periodistas tienen lo videos y notas grabadas que confirmaban el hecho.
El caso Varginha sigue siendo uno de los hechos más espectaculares de la ovnilogía brasileña y muchos sostienen que el caso se enfrió bastante en Brasil porque las autoridades militares y políticas, respondiendo a un pedido expreso de la Nasa oficialmente negaron todo y enviaron los cuerpos a Estados Unidos donde hasta hoy se los conserva y se los sigue estudiando, junto a otros cuerpos recuperados en el continente americano y otros lugares del mundo. No olvidemos que el famoso caso Roswell ocurrido en Nueva México, USA, en 1947, aún hoy sigue siendo discutido y en su momento el propio presidente Bill Clinton se interesó en el tema y pidió a los servicios secretos información puntual sobre el caso. No es la primera vez, ni será la última, que las autoridades mundiales tratan de ocultar información sobre casos espectaculares…