Un proyecto de investigación correntino que busca conocer las condiciones de vida de las mujeres privadas de su libertad ganó una convocatoria nacional.
Se trata de una iniciativa del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, dependiente de Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste.
En articulación con la Red de Derechos Humanos de Corrientes, presentaron un proyecto que fue seleccionado por el Programa de Fortalecimiento del Sistema nacional para la Prevención de la Tortura.
El proyecto, en conjunto entre la universidad y la sociedad civil, busca reivindicar los derechos vulnerados de las personas privadas de la libertad, liberadas y familiares, en especial las mujeres cis y trans dentro del sistema penal. El objetivo de la investigación es visibilizar la situación de las mujeres e identidades femeninas que se encuentren privadas de su libertad en los lugares de encierro que funcionan en Corrientes.
“Desde el 2018 hacemos registros sistemáticos de casos de gatillo fácil, muertes en dependencias policiales y casos de abandono de personas dentro del sistema penitenciario”, explicó Fernando Marturet. miembro del Observatorio, a El Litoral. “Con estos trabajos nos dimos cuenta de que falta mucha información sobre la situación de mujeres cis y trans dentro del sistema penal”, señaló.
“El instituto Pelletier es la única cárcel de mujeres de la provincia y la única unidad penal del país donde aún existe un cogobierno entre servicio penitenciario y la comunidad religiosa católica de la congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor”, advirtió el investigador.
“Desde Corrientes ganamos el concurso junto con otras 32 propuestas de todo el país. La idea es poder realizar entrevistas con las mujeres privadas de su libertad y saber cómo son sus condiciones de vida, para posteriormente generar propuestas para mejorarlas”, manifestó Marturet.
La información recopilada también permitirá saber si estas condiciones de vida resultan acordes a lo establecido por las Reglas de Bangkok (Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes).
La semana pasada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la jornada de presentación de los seleccionados por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (Cnpt) en el Senado de la Nación, donde miembros del Observatorio de Conflictos Sociales participaron en representación de la provincia para formalizar el acompañamiento económico y el respaldo institucional para su desarrollo.
(IRB)