Un escultor correntino donó una pieza de 3,40 metros de altura para conciliar la grieta que se abrió en la provincia de Corrientes entre los simpatizantes del carnaval local y quienes reclamaron mayor atención durante la catástrofe de los incendios. La obra fue propuesta para el festejo oficial que culminará este fin de semana.
En Corrientes desde este domingo se mantiene una guardia de cenizas, ante la posibilidad de rebrotes de fuego. Pero gran parte de los brigadistas y bomberos de otras provincias ya volvieron a sus hogares.
Con el propósito de “limar asperezas”, Jorge Pintos esculpió en más de tres metros de telgopor un bombero heroico con uniforme de tipo forestal. Le agregó un detalle: ojos celestes, como los del influencer Santiago Maratea.
Pintos es autor de otras cinco grandes bustos que estuvieron expuestos durante la última Fiesta del Chamamé, durante enero de este año. El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se refirió al encargo que le realizaron como “las cinco esculturas de gran tamaño, que representan a las figuras fundamentales del chamamé, Montiel, Tarragó, Isaco y Cocomarola, y sumamos para que haya una presencia femenina a Ramona Galarza”.
En este caso, Pintos explicó a El Litoral que se trata de una iniciativa propia, y que su espacio de presentación pública ya fue planteado al municipio capitalino: el corsódromo Nolo Alias.
“Ya estuve hablando con gente de la Municipalidad para que eso se haga viable. En primera instancia, las comparsas nunca tuvieron problema para que (la escultura) salga con ellos”, señaló Pintos.
El primer fin de semana de corsos en la ciudad de Corrientes tuvo que enfrentarse con el rechazo de muchas personas. Algunos cuestionaron los fondos destinados al carnaval, justo en los días en que recrudeció la emergencia ígnea en todo el territorio provincial.
Como respuesta oficial, las comparsas capitalinas iniciaron campañas solidarias para concentrar donativos que serían destinados a los bomberos y a los afectados por los incendios.
No es la primera vez que Pintos se plantea este tipo de desafíos. En enero tuvo miedo a las críticas del mundo chamamecero, miedo a que sus bustos no coincidan con los rasgos de los referentes de la música correntina.
(IB)