Alberto Fernández se alineó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y pidió que todos los países de América Latina sean invitados a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles en junio. Sin embargo, el presidente argentino confirmó que asistirá a la reunión, a diferencia de su par mexicano, que ya anticipó que no dirá presente como forma de protesta por las ausencias de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero le pido a los organizadores lo mismo que Amlo: que invite a todos los países de América Latina”, sentenció Fernández en diálogo con el canal Deutsche Welle (DW) en español.
López Obrador fue muy duro contra EE. UU. por su decisión de excluir a estos tres países: “No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no, la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso? ¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”.
La Cumbre de las Américas es la única reunión que convoca a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe. De ahí la insistencia del presidente mexicano para “evitar la confrontación”.
(JML)