El presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, José Cotelo, recibió al director de Legales Interior de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Marcelo Fernández, y otros funcionarios de la entidad nacional para abordar diferentes temas que preocupan a los profesionales que ejercen en la rama previsional.
Se analizó la problemática que existe por el envío de cédulas y deox en cuestiones de remisión de expedientes al fuero federal y la demora de envíos de convenios de reparación históricas con juicios federales.
Se analizó también solicitar al Poder Judicial la posibilidad de aunar criterios entre todos los juzgados para el envío de solicitudes de informes y demás trámites para la Anses en pos del trabajo de los matriculados.
Los directivos de Anses aclararon que estos temas se vienen trabajando tanto con el fuero federal como con el fuero provincial y que se remitió una casilla de mail donde los juzgados deben evacuar todos los oficios dirigidos a la entidad.
Informaron además que la misma ya viene funcionando desde hace tiempo.
Asimismo, se acordó reiterar la información al Superior Tribunal de Justicia provincial y, por parte del Colegio Público de Abogados, tratar de canalizar a través del Colegio de Magistrados para así poder lograr una agilización del envío de los informes electrónicos.
Además, los directivos de Anses afirmaron que se está avanzando en la digitalización total de los sistemas. Esto muchas veces demora debido a la adecuación de los sistemas provinciales informáticos. Mientras tanto, la única vía posible son las casillas de mails habilitados para comunicación con los juzgados provinciales.
Se acordaron canales directos de comunicación tanto a nivel provincial como nacional para tratar de difundir las medidas y normativas adoptadas por el organismo nacional y así poder hacer más ágil la labor de los abogados que desarrollan el ejercicio de su profesión en esa área.