Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Unne: acusan a un decano de irregularidades

El titular de la casa de estudios indicó que es una represalia por no acompañar a un sector político. 
Odontología. Las acusaciones comenzaron a poco de iniciar su gestión como decano.

Hay polémica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) porque en redes sociales acusaron al decano, Oscar Rosende, por irregularidades, pero el titular de esa casa de estudios afirmó a El Litoral que tratan de desestabilizarlo por no acompañar a un sector político.

Según informaron algunos alumnos, el actual decano que resultó electo en mayo de 2022 y estará por cuatro años, tuvo malos tratos contra docentes de la carrera y hubo supuestas denuncias en su contra, entre otras, por parte del profesor Daniel Pira.

El directivo indicó a El Litoral que “es una parodia por no acompañar a un sector político”, pero que todo tiene respuestas y contestará a las acusaciones.

Se habla de que hubo denuncias por maltrato, discriminación e injurias. En ese sentido, la rectora de la Unne, Delfina Veiravé, que estará en el cargo hasta el 1 de julio para darle el lugar a su sucesor Omar Larroza, indicó que “no recibí ninguna nota, informe o denuncia” por algún tipo de irregularidad en Odontología.

“No recibí ninguna nota, informe o denuncia”, dijo en el programa radial “Corrientes en el aire” de radio Continental y añadió que cualquiera de las facultades tiene un órgano de gobierno con representación de los diferentes sectores que conforman el Consejo Directivo, y “es la primera instancia donde las cuestiones deben tratarse, luego está la instancia superior”.

Veiravé explicó que desconoce la nota del profesor Daniel Pira, a quien Rosende responsabilizó de las irregularidades en dicha casa de estudios, e informó que rige un protocolo que atiende todas las situaciones sobre denuncias, discriminación o de violencia que se dan en las diferentes facultades de la universidad, pero siempre preservando la información.

En ese sentido, comentó que la propia Facultad deberá tratar si existe una problemática, y si no es así, cuenta con mecanismos para atender los temas. “No tengo dudas de que esto tendrá el trámite que corresponda y rechazo cualquier acto de agresión y prepotencia”.

Por su parte, en redes sociales afirmaron que existen supuestos audios donde se escucha al decano discutir con una mujer que trabaja en la facultad y donde habría agresiones.

Desde una agrupación feminista de la Facultad de Veterinaria indicaron que “no existe movimiento feminista en una facultad (por Odontología) donde la mayoría son mujeres, porque Rosende persigue a esos estudiantes ‘rebeldes’ hasta dejarlos fuera de carrera. Es por ello que los movimientos fracasan”.

Además, aseguraron que son muchas las profesoras que fueron violentadas por el decano y que no “se animan a denunciar por temor a perder el trabajo”.

Obras en Odontología

La Facultad declaró la emergencia edilicia y realizan trabajos de reparación por el hundimiento del piso de todo el edificio. Además, hay daños en la mampostería y rajaduras en el sector de clínicas y el decanato. 

Los problemas comenzaron a fines del 2020 y comienzos del 2021, en un principio se creyó que se trataba de un asentamiento habitual que suele pasar en los edificios, pero luego de realizar obras de mantenimiento de las estructuras notaron que el daño fue progresivo, no solo en profundidad, sino en la totalidad de los sectores.

Después de un tiempo, las autoridades se dieron cuenta de que también se encontraban afectados los cimientos, las vigas y las columnas. 

Es entonces que acudieron a un profesional para que hiciera un informe si podría haber un desmoronamiento, que se desestimó rápidamente, aunque salieron a la luz varios inconvenientes.

“El estudio nos arrojó una serie de resultados que nos dieron un problema que era la máxima retracción del suelo por las sequías y las bajas de determinados afluentes. Y eso despegó del contrapiso de los edificios y también descalzó el sistema de vigas y pilares”, indicó Roque Oscar Rosende a finales de mayo de este año a El Litoral.

A raíz de la problemática, la Facultad sacó una resolución a través del Consejo Directivo para declarar la emergencia edilicia y poder tener acceso a un financiamiento extrapresupuestario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error