Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Tregua en Ecuador: hubo marcha atrás con el precio del combustible

El presidente de Ecuador, el liberal Guillermo Lasso, aplicó ayer la reducción de 15 centavos de dólar en el precio del combustible, uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado el jueves con el movimiento indígena que puso fin a las protestas por el elevado costo de vida que mantuvieron paralizado al país durante 18 días.

Con la rebaja pactada el jueves, el galón de diésel descendió de 1,90 a 1,75 dólares y la gasolina extra de 2,55 a 2,40 dólares, según un decreto divulgado por la secretaría de Comunicación de la presidencia, informó la agencia AFP.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las protestas, pedía una disminución a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

En medio de las movilizaciones, Lasso ordenó una baja de 10 centavos a los combustibles, que con el nuevo decreto pasó a 15 centavos.

Luego de que se firmara el acuerdo, mediado por la Iglesia católica, Lasso se dirigió a la nación y, en un discurso emitido por radio y televisión, reconoció el abandono estatal que los sectores rurales padecen desde hace décadas y anunció que "el campo y la ruralidad serán la prioridad nacional".

“Vamos a emprender juntos la tarea de transformar la paz que hoy hemos conseguido en progreso, bienestar y oportunidades para todos”, dijo el mandatario, quien asumió hace poco más de un año, y que se salvó hace dos días de ser destituido por el Congreso, donde la oposición es mayoritaria.

En su mensaje, Lasso también hizo un llamado a la reconciliación en Ecuador: “Es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos por un solo objetivo: reconstruir el Ecuador”.

El acuerdo, que fija la creación de una mesa de diálogo, fue firmado por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error