Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Hay problemas sociales que se visibilizan con mayor fuerza en la salud pública”

Advirtieron que la violencia de género, el aborto, las adicciones y la pobreza son desafíos que demandan nuevas respuestas asistenciales en Corrientes. 

Desde el Hospital Vidal, uno de los centros de salud de cabecera en Corrientes, señalaron que hay nuevas problemas sociales que han transformado las demandas sanitarias y de asistencia social en el trabajo cotidiano.

El director ejecutivo del Hospital Dr. José Ramón Vidal, Horacio Sotelo, brindó detalles sobre cómo “cambiaron los problemas sociales que se atienden en el hospital. Hay problemas que se visibilizan con mayor fuerza en la salud pública que en años anteriores”.

En ese sentido, remarcó que “el Hospital Vidal está del otro lado del avenida, por lo que su perfil es totalmente diferente a lo que se puede encontrar en la zona centro de la ciudad”.

En diálogo con Radio Continental, el profesional con más de 30 años de experiencia en atención explicó: “Antes atendíamos cuestiones que aparecían en los libros. Ahora se ven cosas que demandan mayores requerimientos en la salud pública”.

Ejemplificó con casos de violencia de género, intoxicaciones y adicciones a sustancias. Si bien reconoció que no son nuevas, los efectores de salud tienen un encuentro cotidiano con demandas que desafían a los centros de salud a nivel asistencial por tener mayor visibilidad.

En este sentido, Sotelo indicó que en Corrientes se requieren de políticas sociales que se ejecuten a través del accionar del Poder Ejecutivo en ministerios y en el Poder Legislativo, con normativas que regulen temáticas de actualidad.

“El hospital es solo un reflejo de lo que pasa en la sociedad. La pobreza que va en aumento tiene una enorme injerencia en la salud”, reconoció Sotelo.

Oncología

Sotelo destacó que la atención oncológica en el Hospital Vidal es una de las banderas del centro de salud.

Desde el año 2014 cuenta con un Departamento de Oncología con el reconocido médico Jorge Zimmerman como impulsor.

“Contamos con un staff de médicos jóvenes que se formaron en Corrientes, hicieron especializaciones en Buenos Aires y regresaron para acompañarnos”.

El director señaló que los tratamientos contra el cáncer son millonarios, por lo que la realidad de los pacientes con y sin obra social puede ser muy disímil.

En este contexto, la salud pública debe responder a financiar el acompañamiento a poblaciones vulnerables “con tratamientos modernos que mejoren las expectativas de la enfermedad”.

Aborto

Otro de los problemas que en la actualidad forman parte del abordaje cotidiano demandado en el Vidal son los abortos y embarazos no deseados.

Sotelo indicó que hasta antes de que se produjera la división definitiva con la maternidad Eloisa Torrent de Vidal, “se trabajó con honestidad y diálogo”.

Indicó que ante la opción con la que cuentan los profesionales de declararse objetores de conciencia, “ninguno fue al paredón por su elección. 

Cada uno indicó si estaba o no en condiciones de hacerlo y ese detalle sobre el plantel médico fue elevado al Ministerio de Salud.

 Si bien la práctica está amparada por la Ley 27.610, Sotelo señaló que “todavía tenemos muchos casos de  abortos clandestinos. Principalmente, derivados del interior”. 

Sotelo manifestó su preocupación con las prácticas de aborto por fuera del sistema de salud porque producen “problemas médicos graves, las infecciones ginecológicas tienen un  altísimo riesgo de vida”. 

  (IRB)   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error