Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Buscan frenar el pedido de prisión de una joven que mató a su pareja para defenderse

Organizaciones sociales, feministas y políticas de varios puntos de la provincia juntan adhesiones para frenar el pedido de prisión y la condena de una joven de 24 años.

Buscan frenar el pedido de prisión de una joven que mató a su pareja para defenderse. Tiene 24 años y la semana pasada declaró y relató las situaciones que vivió. 

Organizaciones sociales, feministas y políticas de varios puntos de la provincia juntan adhesiones para frenar el pedido de prisión y la condena de Mónica Gabriela Ríos de Paso de los Libres. 

El Tribunal de Juicio de la localidad de Paso de los Libres declaró la culpabilidad de Mónica Gabriela Ríos (24), acusada de matar a puñaladas a su esposo Claudio Marcelo Castillo (24), en un hecho ocurrido a fines de marzo del año pasado en la ciudad fronteriza. La sentencia se dará a conocer mañana.

Según aseguran en el comunicado, tras la última audiencia donde establecieron la responsabilidad penal de la joven, se estima un fallo en su contra. "Estaremos ante un inminente nuevo fallo sin perspectiva de género y pasará a engrosar la lista de juicios y/o sentencias patriarcales que no contemplan para nada a las mujeres víctimas de violencia de género y vuelve a colocar sobre la mesa la trama de desigualdades estructurales que subyace en los procesos judiciales", escribieron. 

VER MÁS: Pidieron 24 años de prisión para una mujer acusada de matar a su esposo

"En el caso donde se juzga a Mónica Gabriela Ríos por haberse defendido de las reiteradas agresiones de Claudio Castillo su violador, hostigador, y abusador que por ser su pareja ejercía violencia con total impunidad y ante la decisión del tribunal de verla responsable penalmente, es que nos manifestamos", sumaron. 

Además, mencionaron en detalle algunos elementos del juicio. "De antemano deciden no creerle a la verdadera víctima Mónica Ríos", luego de que declara que no denunció porque tenía miedo. 

"No se valoró adecuadamente las declaraciones de los vecinos que alegaron sin dudar", contaron. "La decisión de los jueces para haber declarado la responsabilidad penal de Mónica se basó en que no hay pruebas de esa violencia ya que no existen registros de denuncia de dicha situación. Estadísticamente solo el 1% de las mujeres concurre a instituciones para buscar ayuda", sostiene. 

El hogar es el espacio donde predominan los hechos de violencia,  esta construcción del hogar como espacio privado muchas veces desacredita el testimonio de las mujeres que padecen episodios de violencia.

"Este lunes 04 de julio de 2022 será el inminente nuevo fallo que dictará condena, no solamente a Mónica y su niño, también a todas aquellas mujeres  que están intentando salir del círculo de la violencia. Ya no es más una sociedad que calla, es el Poder Judicial una vez más injusto y alejado de la gente", cerraron. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error