Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inician gestiones para sumar a Corrientes al scoring: descuento de puntos por infracción

El objetivo de la medida es mejorar la seguridad vial. 

Se iniciaron las primeras gestiones para que Corrientes  adhiera al sistema de descuentos de puntos por infracciones cometidas al volante,  denominado scoring, que entró en vigencia en el país el miércoles pero las provincias deciden si lo implementan.

El objetivo de la medida es mejorar la seguridad vial y contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre una acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción donde se haya cometido la infracción.

En la provincia aún esperan que salga la norma pero antes se deben resolver cuestiones como capacitaciones y determinar cómo realizar el trabajo.

“Casualmente la provincia está elaborando el proyecto de la ley de  adhesión.  Habrá que esperar. El Poder Legislativo deberá promulgarla y entrará en vigencia como debe ser”, informó el director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, comisario Hernán García.

“Hay elementos que tenemos que considerar, el primero es que la Nación invita a las provincias a adherirse al sistema conforme lo que establece la Constitución, que debe ser representativa, republicana y federal. Eso significa que cada municipio tome una decisión como lo puede hacer cualquier provincia, sin alterar ninguna norma”, comentó a El Litoral.

En ese sentido, García aseguró que la única autoridad, en las rutas de la provincia, es la Policía de Corrientes, que en caso de la adhesión comenzará a trabajar en función del sistema que descuenta puntos. “Se trabajará independientemente de cualquier municipio: cada uno determinará cómo realizarán la aplicación, pero en las rutas será jurisdicción policial”, dijo el comisario.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir,  que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida según la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona infractora corre “picadas”.

Las autoridades definieron al sistema de scoring como “una deuda pendiente desde 2011” y, durante la presentación realizada ante representantes de las distintas jurisdicciones días pasados en el Ministerio de Transporte, se destacó la puesta en práctica “gracias al consenso entre todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv)”.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días, la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para  recuperar los puntos y restablecer la licencia,  el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar que finalice el período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error