Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Fuerte interés de India en los productos correntinos

El embajador ante la India, Hugo Gobbi, hizo un fuerte llamado a los empresarios provinciales y emprendedores para acercar sus productos al gigante asiático. La oficina comercial espera las consulta por un mercado necesitado de madera, cítricos y dulces.

Por José Antonio Romero Feris

Exgobernador 

Especial

Tuve la oportunidad de entrevistar en mi programa “Corrientes de pensamiento” al embajador  ante la India, Hugo Juan Gobbi, y al consejero económico Franco Cimmelli. Ambos se mostraron muy predispuestos a ayudar a los emprendedores correntinos, pymes y todo el sector privado a colocar sus productos en el gigante asiático. 

“Conocemos de tu trayectoria, de tu importante compromiso con el país, con el desarrollo de la Argentina, y bueno, sabés de todo mi cariño hacia la provincia de Corrientes, por mi abuela, por mi madre”, saludó Gobbi para iniciar un diálogo enriquecedor.

“India es la tercera economía más grande del mundo. Es un país con el cual Argentina ha desarrollado mucho su relación. Hay impulso en la relación bilateral, económica y política. El presidente Alberto Fernández tuvo un diálogo con su par de India en el marco del intercambio de ideas en la reunión del Brics. Hace dos semanas viajó a Buenos Aires el canciller de India y se reunió con Fernández. Se impulsó nuevamente la relación de cooperación. El mes que viene se va a inaugurar una planta de molibdeno que hace una empresa de India. Hay cooperación en el área científica, tecnológica y en el área de defensa,  espacial y en las tecnologías de la información”.

“India ha creado un centro de especialización en tecnología de la información en la provincia de Buenos Aires. La cooperación avanza muy bien. En lo comercial tenemos un comercio de más de 5700 millones de dólares y esperamos que este año llegue a más de 7000 millones de dólares”.

“La proyección de India es inmensa. Lo que exporta Argentina en un año, India lo exporta en un mes. En números redondos, India exporta 70.000 millones de dólares por mes. Eso Argentina lo exporta anualmente. En este primer semestre del 2022 creció un 13,5 por ciento y algunos estaban preocupados porque no se alcanzó el 16 por ciento. Estamos hablando de crecer un 13,5 por ciento, que es una enormidad. La inflación está en 6,7 por ciento”.

“Vemos que hay algunas oportunidades. Espero recibir consultas de empresas de Corrientes, en el complejo forestal, por ejemplo. Están interesados en lo que es la exportación de madera desde Argentina.  La madera que nosotros podemos exportar, que dentro de una posición de actividad arancelaria, son 1000 millones de dólares. Uruguay es un importante exportador de madera a India; no es el caso de Argentina, entonces ahí tenemos un nicho para para abordar”.

“También hay una negociación en curso para los cítricos y los dulces, ahí habría otro potencial, ya que se importa aproximadamente 100 millones de dólares. Este es un país de 1400 millones de habitantes. Pero se requiere mucho trabajo, si bien las exportaciones están concentradas en 3 o 4 productos, con el embajador tenemos la tarea de empezar a diversificar y de aumentar esa cantidad de productos”. 

“Yo quisiera transmitir dos cosas: la oficina comercial está abierta a cualquier inquietud de los empresarios privados de Corrientes. Simplemente tienen que escribir un mail; y por otro lado también quisiera destacar que desde la Embajada de India los podemos llevar a Bangladesh, a Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas para aquellos interesados en un poco de turismo exótico, pero son cinco países que manejamos desde esta oficina comercial” .

“Las puertas de la oficina comercial están abiertas para todo emprendedor de Corrientes, aun si no se tiene un proyecto exportador, que nos llame. Con el intercambio nos enriquecemos todos. Sobre todo las economías regionales, donde creo que hay una mayor necesidad y una demanda por salir adelante, así que simplemente cuentan con el apoyo y la disposición para todos los correntinos”.

“Hay oportunidades y hay que buscarlas. Con Bangladesh tenemos un superávit comercial de casi mil millones de dólares. Las posibilidades acá en la región son muy grandes: el aceite de soja, la harina de soja. Por primera vez la Argentina exportará a Bután aceite de oliva y probablemente otros productos”, agregó el embajador Gobbi.

“Queremos señalar que las oportunidades en esta región del mundo son muy grandes, que tenemos una relación estratégica, que hay una gran consideración y respaldo para impulsar la relación bilateral”. 

Para cerrar, el embajador recordó la conmoción que causó en el mundo el intento de magnicidio. “No podemos dejar de mencionar un tema que nos preocupó a todos, que fue el terrible atentado a la señora vicepresidenta de la Nación”, cerró-.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error