Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

Jueves 29de Febrero de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$820,5

Dolar Venta:$860,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

La Facultad de Veterinaria estudió el bienestar de los equinos en la ciudad de Corrientes

Son usualmente utilizados para cargas de ladrillo y arena y sus tutores los llevan al hospital universitario para que los atiendan. 

Un equipo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) determinó que el estado de bienestar de los equinos muestreados en la ciudad es regular a malo. Indicaron como evidente la necesidad de capacitación de los tutores sobre tenencia responsable y el trabajo conjunto entre médicos veterinarios y organismos públicos para abordar la problemática.

Casi la totalidad de los animales se mostraron alerta al acercamiento humano, reaccionando algunos de forma agresiva y otros con conductas anormales. Los animales son usualmente utilizados en horas de la mañana, siendo las cargas de ladrillo y arena las más frecuentemente registradas.

Las encuestas revelaron que los animales reciben atención veterinaria, registrándose una alarmante tendencia a la liberación en baldíos, plazas o en la vía pública durante las horas de descanso.

Las fuentes de agua y alimentos, constituidas por el agua de río, alfalfa y maíz se posicionan como las principales alternativas. 

La investigación completa fue recientemente publicada en la Revista Veterinaria de la Unne.. 

En numerosas ciudades de la Argentina, la tracción animal o también conocida como tracción a sangre (TAS) representa un medio de sustento económico para familias de escasos recursos; los equinos de la actividad generalmente se hallan en condiciones físicas inadecuadas, lo que resulta en un sub-óptimo desempeño y en un serio detrimento de su bienestar.

Este estudio determinó el bienestar animal de los equinos de trabajo en barrios periféricos de la Ciudad de Corrientes Capital, Argentina, utilizando indicadores directos e indirectos. Los primeros se obtuvieron a través del examen físico y comportamental, mientras que los segundos, mediante encuestas a los tutores.

La población de caballos (n=42) presentó un promedio de edad de 6,8 años y dentro de ella se identificó una subpoblación compuesta por un 60% de machos enteros. Se registró un 45% de animales con estados nutricionales subóptimos, un 43% de pacientes con alteraciones bucales, 67% con lesiones cutáneas y un 74% con condiciones inadecuadas de cascos.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error