Se cerró la etapa investigativa y la fiscalía elevó a juicio la causa por el homicidio de la joven correntina Agustina Del Valle Galarza (20), ocurrido en una fiesta clandestina en Bahía Blanca.
El acusado es el policía Rodrígo Jorge Delgado quien permanece detenido.
Rocío Candia, mamá de la joven asesinada, dijo a medios de prensa que tanto Delgado como las otras dos personas que estaban con él, son culpables.
“Era tan dulce noble de un corazón tan puro que todos la querían, ella no tenía maldad. Era buena hija, la que estaba para sus hermanos, la que los malcriaba”, sostuvo su madre.
La última vez que la vio recuerda que fue un sábado a la tarde, previo al homicidio, “me estaba planchando el cabello porque siempre lo hacía ella y después se fue a trabajar”.
Y el último mensaje que recibió se lo envió a las 4 de la madrugada, “me preguntó cómo estaba yo”.
Según la causa, investigada por la UFIJ N.º 5 – a cargo del fiscal Jorge Viego– el hecho se produjo el 24 de julio de 2022, en calle Darregueira al 2530 cuando Rodrigo Jorge Delgado con la utilización de un arma de fuego calibre 9 milímetros realizó múltiples disparos hacia esa vivienda, en la cual se encontraban reunidas varias personas.
Como consecuencia de ese accionar, dos de esos disparos impactaron en el cuerpo de la joven provocándole lesiones que produjeron su deceso.
Delgado llega a juicio imputado del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Los jueces del Tribunal en lo Criminal N.º 3 serán los encargados de analizar la conducta del imputado en relación a los hechos descriptos.
La familia de Agustina pretende que, además, sean enjuiciados las personas que las personas que acompañaban a Delgado esa noche. Se trata de su hermano, Mauro Daniel y Mariano Chandía.
El hecho ocurrió durante la mañana del domingo 24 de julio de 2022, en una vivienda ubicada sobre la calle Darregueira al 2500, en dicha ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, adonde varias personas participaban de un festejo de cumpleaños.
En un momento de la noche, cuando el encuentro ya se estaba terminando, dos sujetos aparecieron y desde un auto comenzaron a disparar contra el frente de esa casa, hiriendo gravemente en el tórax a la víctima, identificada como Agustina Galarza.
Tras el ataque, la muchacha fue trasladada en un vehículo particular hasta el Hospital Interzonal Dr. José Penna, ubicado a unos kilómetros de la escena del crimen, donde la joven falleció producto de las lesiones.
En tanto, los agresores escaparon del lugar en el mismo auto en el que se movilizaban, por lo que comenzaron a ser intensamente buscados por la Policía.
Se llevaron a cabo distintas diligencias en procura de identificar y localizar a los asesinos.
Por la tarde fue detenido Delgado quien resultó ser un policía que se encontraba de licencia. (NG).