La saladeña Juliana Romero tuvo su debut mundialista y terminó entre las 40 mejores de la prueba Classic U-20, que formó parte de la jornada final de la competencia que se desarrolló en Innsbruck, Austria.
El Campeonato Mundial de Montaña y Trail concluyó ayer y la atleta de 18 años finalizó en el puesto 39 la carrera de su especialidad sobre una distancia de 7,5 kiómetros.
Cuando cruzó la línea de meta, la joven festejó con la bandera de Argentina en sus manos, se emocionó y se quebró en llanto como parte de su descarga después de tantos meses de preparación y sacrificio, además de sentir que dio un gran pasoen su carrera deportiva. “Cumplimos el objetivo”, se logró escuchar cuando abrazó a su entrenador Alejandro Ávalos.
La prueba fue ganada por la australiana Rebecca Flaherty que utilizó un tiempo de 33:20 minutos. El podio se completó con Ines Herault (España) con una marca de 33:27 y con Luca Arnooldo (Italia) que necesitó 33:42 para cubrir los 7,5 kilómetros.
Juliana Romero terminó en el puesto 39 con 40:22 minutos, mientras que la mejor argentina calificada fue Shalom Eunice Lescano en el puesto 37 con un registro de 39:25 minutos.
Las chicas de la selección albiceleste fueron las dos mejores sudamericanas en la competencia. En tanto que la tercera argentina del torneo, Camila de la Colina fue 46 con 45:45.
“Desde que comenzó la carrera, Juli, se mantuvo en los puestos 39 y 40, eso fue muy bueno porque significó que fue regular pese a que en los primeros kilómetros fueron de mucha subida”, relató Ávalos en contacto con El Litoral
“En unas de las bajadas, se cayó pero pudo seguir sin mayores complicaciones. Me di cuenta de eso cuando llegó y vi las raspaduras; sin embargo, no le hizo perder mucho tiempo y completó el recorrido”, agregó.
“Este es el inicio de una carrera muy grande para Juliana. Se lleva una experiencia enorme y creo que esto le cambió la vida”, agregó.
La prueba fue muy dura a tal punto que nueve competidoras no pudieron completar el recorrido y para “Juliana este fue recién su segundo trail de montaña, que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Corrientes. Por eso estamos muy contentos con que haya terminado la prueba y por la producción que tuvo”, concluyó el entrenador.
Entre los varones, el mejor argentino fue Diego Rebolledo que finalizó en el puesto 45. Después llegaron Ignacio Poza (53) y Lautaro Tesio (69).
Los primeros tres lugares del podio lo ocuparon James Kirwa (Uganda), Hosea Chemutai (Uganda) y Matthew Borer (Suiza).
En la prueba Classic, sobre unos 15 km para mayores, Javier Carriqueo entre los hombres y Chiara Milena Mainetti en damas fueron los argentinos más destacados.
Carriqueo fue el 34° clasificado entre los 120 hombres que terminaron la prueba masculina, en tanto Mainetti fue 38ª en damas entre las 94 clasificadas. Por equipos, Argentina quedó 20° en hombres y 14° en damas.