La obra “Salsipuedes” de Galatea ganó la Fiesta del teatro del Chaco y representará a esa provincia en el Nacional. El elenco juvenil obtuvo el primer puesto en el festival que se desarrolló durante seis días y que contó con una grilla de 22 obras en competencias donde participaron más de 150 actores, actrices y técnicos.
A lo largo de seis días, el 44° Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro del Chaco tuvo una grilla de 22 obras en competencia, mostrando diversa producción teatral en salas oficiales e independientes de Resistencia tales como el Complejo Cultural Guido Miranda, Galatea, Sala 88, La Máscara y el Ce.Cu.Po. El premio mayor fue para la obra “Salsipuedes” del elenco juvenil de Galatea. “Durante el encuentro estuvieron colmadas las salas con 22 obras de teatro, todas chaqueñas, con 150 actores, actrices y técnicos. Hace tiempo que no había esta cantidad de obras, y que fueron producidas para ser presentadas ahora”, dijo el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero. “Habilitamos la franja horaria de la primaria y la secundaria, en horario de la siesta. Con 300 estudiantes de primaria, 300 estudiantes de secundaria, en cada una de las salas, en una franja dedicada a las infancias y adolescencias”, agregó.
La entrega de premios tuvo lugar en una ceremonia realizada en la noche del domingo 11 de junio, donde además de premiar a “Salsipuedes”, se entregó el premio como segunda mejor obra a “Presumido movimiento de caderas” del grupo Teatro Musical Chaco, mientras que el tercer lugar fue para “Abuelar” del grupo Jaropá. El jurado del encuentro estuvo conformado por Patricia Zangaro, Carlos Leyes y Andrea Barbá. En este sentido, Romero dijo: “El jurado altamente calificado resaltó la variedad, la diversidad desde humor, drama, tragedia, la cantidad de recursos. El primer premio de la obra “Salsipuedes”, de Emilio Cisnardo, un gran dramaturgo del Chaco, va a competir en la próxima Fiesta Nacional de Teatro, que no será en el Chaco. Las tres obras que le siguen participarán en circuito regional y en circuito provincial”, señaló Romero. Por último, expresó: “El festival fue muy positivo en lo económico, en la cantidad de público que asistió, en la cantidad de obras presentadas y en el espíritu de fiesta que se vivió”.
Premios
l Primer puesto: “Salsipuedes”, elenco juvenil de Galatea de Resistencia.
l Segundo puesto: “Presumido movimiento de caderas”, grupo Teatro Musical Chaco.
l Tercer puesto: “Abuelar”, grupo Jaropá.
Suplentes
Primer puesto: “Pastiche sin filtro”, Elenco Concertado de Resistencia.
(VAE)