Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Sucesiones en Argentina: equidad, impuestos y desafíos Legales

Por Silvia Zarza

Abogada egresada de la Unne, directora de Zarza & Asociados. 

Especial para El Litoral

En Argentina, los temas relacionados con las sucesiones que más preocupan a los ciudadanos suelen girar en torno a varios aspectos clave, entre los que se incluyen:

1. Impuestos y Costos Asociados:

Uno de los principales temas de preocupación son los impuestos y costos asociados a la sucesión, como el impuesto a las herencias y donaciones. Muchas personas están preocupadas por el impacto financiero que estos impuestos pueden tener en el patrimonio heredado.

Los impuestos a pagarse por la transmisión de los bienes son muy onerosos, por lo que en el caso de planificación sucesoria se deben tener presente algunas herramientas legales vigentes que atenuarían el impacto impositivo a la hora de tomar posesión de la herencia.

2. Distribución Equitativa de Bienes:

La distribución equitativa de los bienes entre los herederos es otro tema importante. Las disputas familiares sobre la distribución de la herencia pueden surgir fácilmente y generar tensiones entre los familiares.

La regla general es que los hijos heredan a sus padres por partes iguales, salvo que por testamento el causante disponga a favor de uno de sus hijos la porción de su patrimonio libre que es el 33%.

Esta posibilidad, en realidad surge a los fines de dar mayor protección de los hijos que estuvieran en inferioridad de condiciones respecto de sus hermanos, ya sea por alguna enfermedad o incapacidad, pero también puede trasladarse al hermano que cuidó de los padres o en definitiva a quien el causante quisiera favorecer.

La disposición debería hacerse por testamento, de acuerdo a las formalidades de la ley.

De todos modos, las operaciones de distribución igualitaria y equitativa suelen ser muy complejas, porque se debe evaluar el universo que rodea a los bines a dividir, valor de los mismos, ubicación, potencial de desarrollo, libre de deudas y gravámenes, entre otras cuestiones a considerar.

3. Complejidades Legales y Procesos Burocráticos:

Las complejidades legales y los procesos burocráticos asociados a las sucesiones son una preocupación común. Muchas personas se sienten abrumadas por la cantidad de trámites y documentos legales que deben completar durante el proceso de sucesión.

El complejo mundo económico, en el que nos movemos, y negociamos a diario hace que permanentemente estemos generando distintos tipos de negocios, y en general son lo que deberán integrar la masa hereditaria. Puede que el bien inmueble esté sometido a un proceso de prescripción o esté embargado o hipotecado. Puede que tengas deudas municipales o que tenga un proceso de cobro judicial por el que podría estar embargado, puede que se haya perdido la contraseña de la billetera virtual o de las llaves de acceso a la cuenta en criptomonedas, puede que la donación o legado esté sometida a una condición a cumplirse después del fallecimiento del causante. 

Cada uno de los supuestos implicará la iniciación o continuación de una causa judicial previa. 

4. Protección de Derechos y Conflictos Familiares:

La protección de los derechos de los herederos y la resolución de posibles conflictos familiares son preocupaciones importantes. Las disputas sobre la validez del testamento, la existencia de herederos legítimos y otros problemas legales pueden surgir durante el proceso de sucesión.

Generalmente, los dueños del patrimonio, suelen planificar anticipadamente como se dividirán y distribuirán la herencia entre los herederos forzosos, esta parece ser la mejor decisión, sobre todo en casos de divorcios y posteriores matrimonios, en los que los contratos prenupciales suelen aclarar muy bien la situación patrimonial de cada uno de los futuros cónyuges, incluso en situación de mayor confusión como en los casos de familias ensambladas, hijos fuera del matrimonio e incluso hijos concebidos mediante fertilización asistida.

5. Planificación Patrimonial y Testamentos:

La falta de planificación patrimonial adecuada y la ausencia de un testamento son preocupaciones comunes. Muchas personas no realizan una planificación adecuada de su patrimonio, lo que puede complicar el proceso de sucesión y generar conflictos entre los herederos.

En los casos de miembros de sociedades familiares el protocolo familiar es una herramienta legal muy útil para disminuir los conflictos familiares, dado que se redacta y construye sobre la base de las decisiones que van tomando los miembros del directorio y las necesidades y la voluntad del dueño de los bienes. 

6. Protección de Bienes Familiares:

La protección de bienes familiares, como propiedades o negocios, es otro tema importante en las sucesiones. Las personas están preocupadas por garantizar que los bienes familiares se mantengan intactos y protegidos para las generaciones futuras.

7. Cumplimiento de la Legislación Vigente:

El cumplimiento de la legislación vigente en materia de sucesiones es una preocupación clave. Las personas quieren asegurarse de que están cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables para evitar problemas legales en el futuro.

Un párrafo aparte merece el DNU 70/2023 en los procesos sucesorios:

Hoy en día se encuentra vigente la reforma en el procedimiento sucesorio impulsado por el Presidente en el DNU 70/2023. Sin bien el espíritu podría ser la disminución del tiempo en la resolución de los posibles conflictos derivados de la división y adjudicación de bienes, y supuestamente la disminución de los costos, la realidad es que toda la carga del proceso, se traslada al escribano elegido y que esté en la lista del Colegio de Escribanos, para llevar adelante el proceso. Considero que no sería una buena opción, en tanto y en cuanto la constitución nacional graniza el derecho de los ciudadanos a ser juzgado por los jueces naturales, y al girar el proceso a una gestión administrativa estaría cercenando ese derecho constitucional.

En resumen, los temas relacionados con las sucesiones que más preocupan a los argentinos suelen girar en torno a cuestiones financieras, legales y familiares, como impuestos, distribución equitativa de bienes, complejidades legales, conflictos familiares, planificación patrimonial y protección de bienes familiares, entre otros.

La mejor decisión siempre será asesorarse adecuadamente y planificar a los efectos de que el final sea justo para aquellos que se consideran con derecho a una parte de la herencia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error