El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este miércoles su primera conversación telefónica, en la que abordaron la situación en Venezuela y las tensiones recientes entre ambos países.
El diálogo se produjo en medio de un fuerte cruce político y diplomático, y tuvo como eje la relación bilateral, el narcotráfico y el escenario regional.
Según informó Trump en su red Truth Social, la comunicación fue iniciada por Petro para explicar “la situación de las drogas y otros desacuerdos” entre ambos gobiernos.
El mandatario estadounidense agradeció el llamado, que consideró un “honor”, y señaló que se están realizando gestiones para un futuro encuentro en la Casa Blanca, con la participación del secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller colombiano.
El llamado bajó la tensión entre los países
Para este 7 de enero, Petro había convocado marchas en todo el país como respuesta a las amenazas de Trump de realizar una incursión militar similar a la ordenada en Venezuela. Tras el contacto telefónico, el presidente colombiano admitió que tenía previsto un discurso “bastante duro”, pero que decidió modificarlo luego del intercambio con su par estadounidense.
El diálogo se dio después de que el Gobierno colombiano condenara la intervención militar ordenada por Washington en Caracas, que derivó en la detención del líder chavista Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York para ser juzgado junto a su esposa.
El fin de semana previo a la llamada, Trump había criticado duramente a Petro por la postura de Colombia frente a Venezuela y lanzó declaraciones que incluyeron acusaciones personales y la posibilidad de una operación militar. Consultado por la prensa sobre esa eventualidad, el presidente estadounidense respondió: “Me parece bien”.