¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Así ingresaron al país sin declarar las 10 valijas de un vuelo privado de Miami

El avión del empresario Leonardo Scatturice, nuevo dueño de Flybondi y cercano al Gobierno, entró a la Argentina el 26 de febrero de este año. El equipaje no fue revisado.
 

Por El Litoral

Martes, 08 de julio de 2025 a las 07:38

De acuerdo a lo revelado por TN en el programa Y mañana qué, los fiscales Claudio Navas Rial y Sergio Rodríguez presentaron un dictamen en el que reconstruyeron con imágenes la llegada al país desde Miami de un jet privado de la empresa Royal Class, de Leonardo Scatturice -nuevo dueño de Flybondi y enlace de Javier Milei con Trump y CPAC- con 10 valijas que no fueron controladas.

El vuelo privado arribó en el Aeroparque Jorge Newbery a la mañana del 26 de febrero. En él viajaba Laura Belén Arrieta, gerente de operaciones corporativas de OCP TECH y dos tripulantes: José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto.

Ante las sospechas que surgieron a partir de este vuelo, la Justicia pidió los videos de Aeroparque y declaraciones de funcionarios jerárquicos que intervinieron. En la reconstrucción de Rial y Rodríguez, estas son las imágenes que forman parte de la causa y podrían ser clave para el futuro de la investigación.

El aterrizaje del jet privado
A las 08:12 del 26 de febrero, en la pista del aeropuerto se registra la primera imagen del avión matrícula PRVN18RU. También se puede ver una camioneta -presuntamente oficial- que habría sido la utilizada para trasladar al personal de la Oficina de Pista hasta la aeronave, de acuerdo a la presentación de los fiscales.

El recibimiento en el aeropuerto
Cuatro minutos después del aterrizaje, se acercó una traffic blanca, que según los fiscales sería de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y dos autos negros. También se advierte a una persona ubicada cerca del avión, hablando por teléfono.

Según las declaraciones reunidas en el expediente, el avión fue cerrado por el comandante y no volvió a abrirse hasta que partió rumbo a Paris el 5 de marzo.

El traslado
A las 08.40, el vehículo que se puede ver salir hacia la derecha (círculo rojo) trasladó hacia las oficinas del aeropuerto a la pasajera del avión, Arrieta, y los dos tripulantes, José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto.

En simultáneo, otra camioneta se desplazó hacia la izquierda y quedó estacionada en el hangar de Royal Class.

La llegada del personal de Aduanas
A las 08.46, se puede ver el ingreso del personal de Aduanas al área de Migraciones. De la camioneta negra de Royal Class bajaron una persona de la empresa, los dos tripulantes y la pasajera.

De acuerdo a la fiscalía, uno de los tripulantes entró a Migraciones con una mochila, una valija tipo carry on y una bolsa tipo portatraje; el otro tripulante, con una riñonera y una valija pequeña tipo carry on; y la pasajera, con una cartera. Además, personal de Royal Class les llevó dos bolsas rosas.

La imagen que confirma los diez bultos
De acuerdo a las imágenes, la camioneta negra se traslada luego hasta la cinta de equipajes. “Allí, el equipaje restante de la tripulación y la pasajera es ingresado al sector de la cinta desde el exterior, mientras los mencionados viajeros completan sus trámites migratorios”, señala el documento de los fiscales. Al mismo tiempo, advirtieron que pese a que se declararon “cinco bultos”, ingresaron al menos diez.

La pasajera y los tripulantes en Migraciones
A las 08.50, los tres viajeros hicieron los trámites de Migraciones. De hecho, en la siguiente imagen se puede ver a Arrieta con una gorra y su cartera rosa.

Agarran las valijas
A las 08.55, según los fiscales, se puede ver el hall de equipajes donde se encuentran los dos tripulantes, la pasajera y dos personas de la empresa Royal Class junto a sus respectivos equipajes. Las imágenes muestran el momento en que retiran estos bultos.

Un paso exclusivo
Una de las personas que estaba hablando con la agente aduanera abre de manera exclusiva uno de los carriles para permitir el ingreso del grupo vinculado al vuelo privado (tripulantes, pasajera y personal de Royal Class). Simultáneamente, se observa la llegada de otros pasajeros al hall.

El resto de los pasajeros
Alrededor de 20 minutos después, una cámara muestra el hall de Aduana con una gran cantidad de pasajeros haciendo fila para escanear el equipaje. Esto no se aplicó a Arrieta ni a los otros dos tripulantes.
Así se iban del aeropuerto

A las 8.57, la cámara ubicada en la salida del hall de Aduana registra al grupo luego de haber atravesado el sector de control por el carril habilitado específicamente para ellos, mientras se dirigen hacia la salida del aeropuerto.

Esta toma, captada desde otra cámara, muestra lo ocurrido inmediatamente después del paso por el área de inspección de equipajes. Arrieta camina con su teléfono y su cartera, mientras los tripulantes y dos empleados cargan las valijas.
 

Fuente: TN.

Últimas noticias

PUBLICIDAD