¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La Justicia Federal rechazó la domiciliaria del empresario Federico Cheme

El empresario permanece detenido desde que fue encontrado en una maniobra con más de dos kilos de cocaína.

Por El Litoral

Miércoles, 10 de diciembre de 2025 a las 09:23

El Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, a cargo de Gustavo Fresneda, denegó finalmente la excarcelación y el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del empresario Federico Cheme, procesado en una causa por estupefacientes.

La solicitud había sido formulada por la defensa de Cheme luego de una serie de instancias en las que, además, fue sometido a una junta médica para corroborar si estaba en condiciones de salud mental para afrontar el proceso en prisión.

Reclamó incluso ser internado en una clínica, pero las pericias no determinaron las causales en las que estaba basada la solicitud del abogado del empresario.

Vale señalar, Federico Cheme permanece detenido en la Comisaría Primera de la Capital luego de que en junio pasado haya sido encontrado en medio de una maniobra en la que se hallaron más de dos kilos de cocaína en el barrio Laguna Seca.

Ahora, el juez Fresneda tuvo en cuenta una serie de elementos de la investigación para denegarle la excarcelación y el pedido de domiciliaria en subsidio que había tramitado. Principalmente se tuvo en cuenta que al ser descubiertos por la policía, los implicados en el caso intentaron evadirse.

La investigación es orientada por la Fiscalía Federal a cargo de Flavio Ferrini.

Pero asimismo, se consideró que la pena que recaería sobre el organizador de eventos en caso de ser hallado culpable y condenado, se ubica en una escala que va de seis a 20 años de prisión y por la severidad no puede ser dejado en suspenso.

Por otra parte, en su resolución de este miércoles el juez Fresneda indicó que además de la gravedad del delito y la severidad de la pena, se les encontró "una gran cantidad de estupefaciente" y que hubo una "actuación mancomunada", así como el "intento de eludir el control policial".

En tanto que aun quedan "medidas probatorias pendientes, lo que hace presumir" que Cheme "podría evadir la acción de la justicia y entorpecer la investigación", según indica la medida de la Justicia Federal a la que tuvo acceso El Litoral.

El caso

Los hechos que involucran a Cheme en un caso de narcotráfico se remontan a la noche del 23 de junio.

En un operativo, el empresario fue detenido con un grupo de personas, distribuidas en dos vehículos, mientras transportaba dos kilos de cocaína.

Los demás procesados en esta causa son quien acompañaba al empresario, Oscar Eduardo Wirz, y los ocupantes del otro vehículo, Cecilia Mercedes Romero y Norberto Adrián Molina.

La postura del abogado defensor: "Arbitrariedad por parte de la Policía"

En una entrevista brindada en septiembre, el abogado defensor de Federico Cheme, Dr. Facundo Leguizamón, dijo que se trata de “un delito federal y que va a continuar detenido, en ningún momento pedimos la extradición, solamente la internación hospitalaria”, esto último según lo que reportó “el psiquiatra doctor Semper y en función de que hubo un dictamen médico anterior”, aclaró el letrado.

Además, el letrado criticó la investigación del caso: “Desde el primer momento, tiene serias irregularidades que tornan nulo el proceso” y detalló que “se le imputa a Federico un procedimiento a partir de una denuncia anónima” y que sobre esta “nunca se labró un acta como cualquier acto procesal del Estado”.

Sobre la denuncia previa, Leguizamón dijo que "si se sabía que Federico estaba por cometer un ilícito, entonces la Fiscalía tuvo que solicitar una orden judicial”.

Últimas noticias

PUBLICIDAD