En el marco de la charla informativa dictada por la Universidad Nacional del Nordeste, "Principios CSA-IRA. Inversión responsable en la Agricultura y los sistemas alimentarios", Hoja de Ruta dialogó con uno de los referentes a cargo de la charla. "El rol de las mujeres y de los jóvenes en la ruralidad, debe ser escuchado", explicó el ingeniero agrónomo y catedrático de España, Adolfo Cazorla.
La charla informativa se dictó este lunes y posteriormente comenzará una etapa de formación virtual en conjunto con otros países. "Estos principios de inversión responsable de la agricultura y sistemas alimentarios es un catálogo de diez principios tremendamente interesantes, sugestivos y con una enorme potencia intelectual que fueron aprobados desde el ámbito de la FAO en el año 2014. FAO, como saben, es la Dirección General de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura", indicó Cazorla.
Sobre cuáles son esos nuevos modos, señaló que principalmente tiene "en cuenta las variables ambientales, el respeto a los recursos naturales" pero en un marco de generación económica. "Tiene que haber desarrollo económico. Porque si no hay desarrollo económico, solamente el medio ambiente no se come", explicó.
En esa línea, Cazorla enfatizó en que el rol de las mujeres y la juventud son claves. "Son los ámbitos sociales, que no siempre se tienen en cuenta, como es el papel de la mujer rural y los jóvenes", dijo.
"En muchos países de América Latina, yo creo que quizás pasa menos en Argentina, el liderazgo que pueda tener la mujer en el medio rural para impulsar las pequeñas explotaciones, el cuidado de los hijos, la pequeña industria artesanal, son fundamentales. Tienen que estar empoderadas y tener principios", agregó. Además, sumó que se deben generar las instancias necesarias para que los jóvenes se queden en ese ámbito.
Mirá la nota completa