SOCIEDAD ITALIANA EN CORRIENTES
Representando el inconmensurable aporte de la cultura italiana al mundo moderno y el impacto de la inmigración en Corrientes, sobre la calle Carlos Pellegrini 1035 se levanta majestuosamente desde hace más de 120 años el edificio de la Sociedad Italiana di Mutuo Soccorso “Unione e Fratellanza” (Sociedad Italiana de Mutuo Socorro “Unión y Fraternidad”), una construcción que hasta ahora llama la atención de los visitantes y la admiración de muchos ciudadanos. Como una de las obras arquitectónicas del siglo XIX más imponentes de la ciudad, en sus estructuras guarda simbolismos relacionados con la masonería así como también placas y reconocimientos tanto a los personajes que dejaron su marca en la cultura universal a través de los bustos que se encuentran en la fachada como a las familias italianas que aportaron a la construcción del edificio.
El edificio fue construido en el período de 1870 y 1888 por el reconocido ingeniero italiano Giovani Col (uno de los arquitectos más importantes para la cultura correntina y autor de innumerables obras arquitectónicas que se levantan en la ciudad) en conjunto con los constructores de apellidos Buzzi y Porta; y gracias al aporte económico de las familias italianas que se encontraban en la ciudad y que desde 1870 formaban parte de la Sociedad Italiana. La majestuosa construcción es de características neorrenacentistas y se encuentra retirada de la línea de edificación para otorgarle una sensación impactante y escenográfica mediante su galería y las columnas clásicas.
En la planta alta, la construcción posee ventanas circulares similares a los ojos de buey, con el objetivo de brindar iluminación a lo que hasta las primeras décadas del siglo XX fue un hospedaje para los inmigrantes italianos que llegaban a Corrientes, cumpliendo con su lema de “Unión y Fraternidad”.
Dentro de sus más de 1600 metros cuadrados, el edificio cuenta con numerosos murales en relieve, placas y esculturas que llaman la atención. Justamente, tras subir las escaleras de mármol, es posible encontrar nueve bustos que representan a personalidades destacadas de la cultura italiana: los físicos Alessandro Volta y Galileo Galilei, el navegante y descubridor Cristóforo Colombo; el militar y político Giuseppe Garibaldi; el pintor Raffaello Sanzio; el músico Giuseppe Verdi y los políticos Cavour Camillo Benso y Silvio Pellico, así como también una representación femenina de la patria italiana en el centro de la fachada. A los costados de la fachada también es posible encontrar murales en relieve con simbología de la masonería con elementos representativos como herramientas, el compás, el cincel, las escuadras y la hoz, entre tantas otras. En la galería también existen placas conmemorativas a Garibaldi, a los inmigrantes que aportaron económicamente a la construcción del edificio y una placa de 1936 dedicada al militar y político italiano Benito Mussolini.
Actualmente en el edificio se llevan a cabo diversas actividades como el Círculo Trentino, deportes como fútbol y artes marciales, danzas, gimnasia y estudios de la lengua italiana en la escuela Dante Alighieri. El año pasado, la fachada del edificio fue refaccionada a través de una inversión del Gobierno de la Provincia.