Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

25 de junio

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1818... y nacía Juan Vicente Pampín, quien fue gobernador de Corrientes en el año 1875.

Nació en Corrientes y fueron sus padres Félix Pampín y María Josefa de Goytía. Fue integrante del grupo fundador del Partido Liberal y estuvo casado con Ana Francisca Lagraña y desde muy joven empuñó las armas, acompañándolo con tan solo 20 años a Berón de Astrada en la trágica jornada de Pago Largo. Las derrotas sufridas en su época lo obligaron a emigrar con su familia al Paraguay y al Brasil. Después de Caseros, en 1852, comenzó su destacada actuación en la vida pública correntina. Junto a sus hermanos Gregorio y José, ambos también gobernadores de Corrientes, fueron responsables de grana parte de la vida institucional de Corrientes.

Formó parte de las fuerzas militares que defendió a su provincia de la invasión paraguaya en 1865 y ejerció cargos legislativos y judiciales. Fue director de un banco, ministro de la provincia y culminó su carrera política siendo gobernador por el partido Liberal en 1875, acompañado como vicegobernador por José Luis Madariaga. Asumió el cargo con 57 años y fueron sus ministros Manuel Rivera, Genaro Figueroa, José Luis Cabral y Nicolás García. Siendo su Fiscal de Estado el entonces joven abogado Manuel Florencio Mantilla.

Pampín llevó adelante una política de reconciliación que en el orden nacional promovió Nicolás Avellaneda y sintetizó el inicio de su gestión con la frase “gobernaré con los hombres de bien de todos los partidos...”. Pero justamente en el ejercicio de sus funciones lo sorprendió la muerte el 9 de marzo de 1876. Su esposa fue Ana Francisca Lagraña.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error