Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crearon una aplicación gratuita para asistir a personas ciegas o visión reducida

AVA Visión funciona sin necesidad de conexión a internet y ya tuvo descargas en siete países desde la primera semana de su lanzamiento. Su inventor es un joven programador de Resistencia, de 22 años.

Un joven chaqueño de 22 años creó una aplicación móvil para asistir a personas ciegas o con visión reducida, que ya tuvo descargas en Argentina y otros seis países desde la primera semana de su lanzamiento.

La app, denominada AVA Visión y estrenada el 1° de marzo, permite la autonomía de las personas con discapacidad visual a través de tres funciones:  describir  el  ambiente,  leer  textos  y  buscar  lugares  cercanos, explicó a ellitoral.com.ar su creador Pablo César Gay, oriundo de la ciudad de Resistencia, quien es programador en una empresa de desarrollo de software y TI que opera en la Argentina y en otros 12 países.

La herramienta móvil toma una foto con la cámara del celular, analiza el espacio utilizando inteligencia artificial y puede nombrar personas, animales y objetos que se encuentren en la imagen capturada, describió.

Además, es útil para la lectura de “carteles, prospecto de medicamentos, revistas, facturas de pagos, libros”, enumeró.

Asimismo, la app utiliza el sistema GPS del celular y tiene integrada una base de datos para marcar la distancia de los puntos de interés o lugares como escuelas, universidades, farmacias, plazas, comercios de los alrededores teniendo en cuenta la ubicación del usuario.

AVA Visión está disponible para descargar en la tienda de aplicaciones de celulares con Android de manera gratuita y funciona sin necesidad de conexión a internet.

“No necesita wifi ni datos para su funcionamiento, se va a mantener actualizada en base a los comentarios que recibo de los usuarios”, sostuvo Pablo, quien comenzó con el proyecto en 2017.

Más adelante “se podrán agregar más funciones; me estuvieron pidiendo o sugiriendo la detección de colores y de billetes”, añadió.

“Existen aplicaciones similares, pero hay que pagar suscripciones de 5 dólares por mes para usarlas, y además necesitan conexión a internet para funcionar. También existen dispositivos físicos como el OrCam MyEye con funciones similares, pero se comercializa en el país a un precio equivalente a 5.000 dólares”, destacó. 

“Esta nueva aplicación soluciona ambos problemas al ser gratis y no necesita internet”, señaló.

La herramienta, que funciona en todo el país y en Uruguay, Cuba, Bolivia, España, Guatemala y México, fue diseñada para que sea compatible conTalkBack, un sistema que emite comentarios con voz para brindar accesibilidad a las personas no videntes con el uso de sus dispositivos.  

Para más información, las personas interesadas podrán realizar consultas o sugerencias en el correo electrónico avavisionapp@gmail.com y a través de sus perfiles deInstagramyFacebook.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error