Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Obispo Ponce de León: a 43 años, su muerte sigue siendo investigada por la Justicia

Funcionarios del gobierno nacional y referentes de organismos de derechos humanos realizarán hoy un homenaje al obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, a 43 años de su sospechosa muerte ocurrida durante la última dictadura cívico militar, mediante una charla que se transmitirá por las redes sociales. El evento comenzará a las 17 y se transmitirá por http://facebook.com/comisionponcedeleon, bajo la consigna “A 43 años de su martirio, sembramos memoria conociendo su prédica y su testimonio”. 

Entre los disertantes estarán Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Adolfo Villate, fiscal general de la unidad de DDHH de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario; Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, entre otros. 

Asistirá también la sobrina del obispo, Marisa Ponce de León. 

El 11 de julio de 1977 el obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León perdió su vida en la Ruta Nacional número 9, kilómetro 212, partido de Ramallo en un supuesto accidente. 

Sin embargo, existen pruebas que obran en la causa que se reabrió en el año 2004 -por el impulso en ese momento del fiscal federal Juan Patricio Murray y que continúa la fiscal Paula Moretti- que ponen en duda esta teoría. 

En febrero de este año, dos fiscales federales solicitaron la nulidad por “cosa juzgada írrita” de la sentencia dictada en 1978 que concluyó que la muerte del entonces obispo fue producto de un accidente automovilístico. 

Por el contrario, los fiscales federales Matías Di Lello y Adolfo Villate reseñaron una serie de irregularidades en la investigación de aquel entonces que, contrastadas con pruebas recabadas en los últimos años, les permitieron elaborar una nueva hipótesis que sostiene que se habría tratado de una operación para matar al obispo, desplegada por los órganos represivos de la última dictadura cívico-militar. 

En esa línea, los fiscales señalaron que se trató de una operación en contra del obispo “directamente vinculada a sus acciones realizadas en defensas de personas perseguidas o desaparecidas por cuestiones políticas, gremiales, sociales o religiosas”. 

El incidente investigado ocurrió el 11 de julio de 1977 a la altura del kilómetro 212,5 de la ruta nacional 9, cuando Ponce de León se dirigía a la ciudad de Buenos Aires y su automóvil Renault 4 colisionó con una camioneta Ford F-100 que viajaba en sentido contrario. 

En el informe “Nunca Más”, confeccionado por la Conadep en 1984, se detalló que, al momento de su muerte, el religioso “se dirigía a la Capital Federal con el objeto de llevar documentación a la Nunciatura Apostólica, relativa a la represión ilegal implementada en la Diócesis de San Nicolás (Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe)”. 

Luego de un año de investigación tras el hecho, el 19 de julio de 1978 fue condenado Luis Antonio Martínez por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas. 

En esa sentencia, el mismo juez que llevó adelante la investigación concluyó que la muerte y las lesiones fueron consecuencia de un accionar imprudente del imputado. 

Entre las múltiples irregularidades en la causa señaladas por los fiscales, se destacan la ausencia en de un examen médico externo del cadáver por parte de un Perito Médico Forense antes de descartar la necesidad de una autopsia y que no se agregó un certificado médico que estableciera las causas de la muerte de la víctima, sino solo un supuesto “testimonio” de la historia clínica de la “Clínica San Nicolás”. 

Tampoco se practicó pericia accidentológica para establecer la mecánica del siniestro, así como no se ordenaron diligencias para establecer si la ausencia de huellas de frenadas de la camioneta en el asfalto formó parte de un fenómeno físico propio del choque o no, entre otras.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error