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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Sólo un 15% de los indígenas de entre 20 y 29 años accede a la educación superior

La Universidad Nacional del Nordeste forma parte de un proceso que revisa el contenido de la ley que rige para esta instancia educativa. Plantea la necesidad de modificarla con una mirada orientada a la inclusión intercultural.  

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) participa del proceso de revisión de la Ley de Educación Superior (LES) e incentiva a una modificación asociada a la adopción de políticas de inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes.  

La coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI), la magíster Laura Rosso se refirió en dialogó con Radio Unne sobre los pormenores de esta iniciativa que se inició en diciembre del 2020 y que es promovida por la Cátedra Unesco sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Untref). 

“Nuestra ley, aprobada hace más de dos décadas, en 1995, no tiene precisiones sobre las definiciones  dispuestas en los incisos 17 y 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional”, explicó Rosso. 

Vale aclarar que en los incisos mencionados (17 y 22 CN), el Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto por su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, al tiempo que determina dar cumplimiento a los tratados internacionales que reconocen derechos a estos pueblos.

“Surge entonces esta convocatoria muy interesante de modificación de la Ley de Educación Superior”, remarcó Rosso, además de detallar que de este proceso participa la rectora de la Unne, Delfina Veiravé, el secretario de Políticas Universitarias, rectores de distintas universidades del país, docentes e investigadores del tema, funcionarios de gestión sumados a miembros de organizaciones y estudiantes de distintas comunidades indígenas.

Dijo además que existen iniciativas que plantean la creación de universidades interculturales dirigidas específicamente a población indígena, que ofrezcan carreras necesarias en las comunidades, en simultáneo con lo que se hace ya en las universidades “con estas acciones se pretenden sumar propuestas específicas de instituciones interculturales y bilingües, como las existentes en Ecuador, Bolivia, México o Nicaragua”, explicó.

Realidad

La profesional hizo referencia a estadísticas en torno a esta realidad. “Los datos relevados en el último Censo 2010 indican que de la población indígena entre 20 y 29 años, sólo un 15% accede a la educación superior, en contraste con el 46% de la población en general”, señala. Además, mencionó que, según los registros, las cifras de acceso a las universidades nacionales por parte de estas comunidades es baja. 

Asimismo explica  que sí se ha registrado  un aumento a partir de la aprobación de la Ley 26.606 que determina la obligatoriedad del nivel secundario.

Agregó a esta idea, el planteo hacia el Estado de realizar una mirada obligada y necesaria hacia las necesidades educativas indígenas, junto con sus derechos individuales y colectivos, con el fin de implementar políticas de apoyo y aportes del Estado que redunden en el cumplimiento de estos derechos y que inicien en los niveles educativos, previos al superior.

“Seguiremos trabajando de manera articulada con el sistema educativo, buscamos que estos procesos también se den hacia adentro de la Unne y en vinculación con las comunidades indígenas”, concluyó Rosso. 

La modificación de la LES fue señalada por la rectora de la Unne, Delfina Veiravé, en una reciente declaración institucional a través del sitio web oficial. 

La propuesta del primer borrador presentado para la modificación fue elaborado por la Asociación de Abogados de Derecho Indígena de nuestro país. 

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