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El Himno Nacional Argentino y sus históricos cambios y adaptaciones

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como “himno” a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.   

El 11 de mayo de 1813 fue aprobado el himno nacional argentino y por tal motivo la fecha fue instaurada como el Día del Autor y Compositor y Día del Himno Nacional. Para celebrar, ayer desde distintos organismos y también particulares publicaron varias versiones de la canción patria en redes sociales y medios de comunicación. Lo que sigue es una memoria de los orígenes de su letra y música.  

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como “himno” a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.  

La obra teatral “El 25 de Mayo” de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de la canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera. Como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior. 

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto. Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como marcha patriótica. 

Cambios 

A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser canción patriótica nacional, canción patriótica, hasta que una copia —publicada en 1847— lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad. 

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola, de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles. 

En 1860, Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos. 

Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas. 

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional. 

Versión original 

Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir. Oíd ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación: coronada su sien de laureles y a su planta rendido un león. 

(Coro) De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; la grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor. 

(Coro) Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor: Todo el país se conturba con gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel. 

(Coro) ¿No los veis sobre Méjico y Quito arrojarse con saña tenaz? ¿Y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y la Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir? 

(Coro) A vosotros se atreve ¡argentinos! El orgullo del vil invasor, vuestros campos ya pisa contando tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer. 

(Coro) El valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor, el clarín de la guerra cual trueno en los campos del Sud resonó; Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita Unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león. 

(Coro) San José, San Lorenzo, Suipacha, ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental; son letreros eternos que dicen: “Aquí el brazo argentino triunfó”, “Aquí el fiero opresor de la patria su cerviz orgullosa dobló” 

(Coro) La victoria al guerrero argentino con sus alas brillantes cubrió, y azorado a su vista el tirano con infamia a la fuga se dio; sus banderas, sus armas se rinden por trofeos a la libertad. Y sobre alas de gloria alza el pueblo trono digno a su gran majestad. 

(Coro) Desde un polo hasta el otro resuena de la fama el sonoro clarín. Y de América el nombre enseñado, les repite ¡mortales! Oíd: ¡Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran pueblo argentino, salud!”. Fuente: cultura.gob.ar. 

(VAE)

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