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/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Pop it, el juguete de moda ¿calma y educa?

El pop it es un objeto lúdico muy actual, atractivo para los pequeños, por lo cual un profesional con objetivos bien determinados puede tomarlo como recurso. A través de diferentes planteos y propuestas se pueden generar actividades que propicien espacios de calma y aprendizajes. Vivir Bien entrevistó a la Licenciada en Psicopedagogía Vanesa Noguera, quien aseguró que “está comprobado que la manipulación de este elemento puede reducir la ansiedad y el estrés en niños ya que al explotar las pelotitas de silicona se realiza una descarga motriz”.  

Pop it es el nuevo juguete de moda. Formado por un círculo de silicona flexible con distintas franjas de colores está pensado para estallar las burbujas que hay en su interior. Se trata de un fidget toy, es decir, un juguete para reducir el estrés y la ansiedad, muy utilizado por menores que padecen trastornos del espectro autista o Tdah debido a los beneficios que les aporta su estimulación. Además, puede aplicarse con fines educativos, como el refuerzo de distintas materias. Vivir Bien entrevistó a la Licenciada en Psicopedagogía Vanesa Noguera para conocer un poco más del eso psicopedagógico del pop it. 

—¿Se puede utilizar el pop it con fines educativos?

—Sí, como sabemos lo principal para desarrollar el aprendizaje es general el deseo de aprender en el otro y con este juguete es fácil atraer la atención de los niños y trabajar diferentes contenidos relacionados a tareas pedagógicas como conteo, cantidades, sumas, restas, trabajar con silabas, abecedario, atención memoria concentración a través del uso de patrones, e infinidad de tareas dependiendo del objetivo y de la creatividad de la persona que lo toma como recurso.

—¿Reduce el estrés y la ansiedad en niños que padecen trastornos del espectro autista o Tdah? 

—Si, está comprobado que la manipulación de este elemento puede reducir la ansiedad y el estés en niños ya que al explotar las pelotitas de silicona se realiza una descarga motriz, implica localizar la atención en puntos de un elemento, es una actividad repetitiva y además genera una sensación placentera por su confección en silicona flexible. 

—¿Cuál sería el fundamento de su uso en los talleres con fines de aprendizaje? 

—El fundamento principal como mencionamos anteriormente es que se produce en el niño el deseo y la motivación por manipular el objeto y no tienen resistencia en seguir las consignas propuestas pudiendo guiar los objetivos y las metas pedagógicas. No nos olvidemos que el deseo es el principal motor del aprendizaje y si se presenta un contenido pedagógico en una dinámica estimulante es más fácil contar con la predisposición la atención y la motivación del niño, todo su cerebro y su emotividad se disponen para este fin.

—¿Se pueden proponer diferentes actividades? 

—La cantidad de propuestas son infinitas, considerando la edad, el objetivo a trabajar y los gustos y preferencias del pequeño, podemos trabajar desde colores, nociones prenuméricas hasta reglas ortográficas, se puede asociar otros elementos como cronometro plantillas con datos, dados etc.

—¿Resulta como apoyo emocional y cognitivo? 

—Sí, puede tomarse como un apoyo emocional dependiendo el vínculo que el niño logre entablar con el objeto y en medida que el adulto se lo presente como un recurso para momentos de miedo inseguridad o estrés.

En cuanto a su función como apoyo cognitivo podemos hablar de la manipulación de un material concreto para afianzar algún contenido y estimular una función cognitiva como los mencionados anteriormente, ya que a través de algo concreto y manipulable el niño logra muchas veces formar conceptos y apropiarse mejor de contenidos y tareas nuevas, sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje.

—¿Qué recomendarías a los padres y/o tutores o mayores a cargo de los niños respecto al pop it? 

—Lo que recomendaría a las personas que tienen pequeños a cargo y quieren ofrecer como recurso este material es que lo importante, más allá de que puedan tener el objeto en sí, es poder interactuar con el pequeño a través de este recurso y brindarle las estrategias para que tenga un uso más funcional, y no termine perdido en un rincón de la casa. 

Siempre que juguemos con ellos aumentaremos el valor o el significado de cada objeto ya que nosotros como adultos generamos el puente para acceder a nuevos aprendizajes, y somos los modelos los generadores de recursos y estrategias para el desarrollo del niño en todos los aspectos y en todos los espacios en los que interactúen.

No se trata de tener el juguete porque está de moda o porque leemos que tiene cual o determinada función, si no que tiene que ser el juguete o el objeto el medio por el cual genero y sostengo una situación vincular emocional y de aprendizaje de diversos recursos, el juguete por sí mismo no es el generador, si no el adulto y el niño interactuando con él.   

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