En el marco de la declaración de Corrientes como una zona de desastre ecológico y ambiental ante la magnitud de los incendios, la diputada nacional Ingrid Jetter presentó un proyecto para contrarrestar las consecuencias económicas y patrimoniales de los productores damnificados y solicita informe sobre el presupuesto destinado, los recursos y las acciones que se están realizando con las autoridades provinciales.
Jetter propone exención transitoria del Impuesto a las Ganancias a los productores afectados, con carácter prorrogable según evolución de la emergencia y del desastre, la suspensión de la aplicación de percepciones, pagos a cuenta y retenciones del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias, la exclusión de las recategorizaciones del monotributo para el período 2022, la exención total del impuesto sobre los bienes personales del sector.
Además se solicita que por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) se dispongan medidas especiales en lo referido a prórrogas, planes de pago y suspensión de juicios de ejecución fiscal; la prórroga por el término de un año de los vencimientos de matrículas y la generación de una cartera de productos crediticios con tasas subsidiadas para la reposición de activos afectados.
En esa línea el martes, la legisladora del PRO, presentó un proyecto de resolución solicitando informe sobre la Ejecución Presupuestaria al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y al Fondo Nacional del Manejo del Fuego dedicado a mitigar los incendios forestales y rurales ante de Corrientes.
Se requiere información sobre las acciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible previstas para controlar, prevenir y mitigar los incendios rurales y forestales que se han desatado desde enero en Corrientes. Y también sobre la acción mancomunada que se lleva a cabo con las autoridades del Gobierno de Corrientes y organizaciones que están trabajando en la emergencia ígnea.
Se debe señalar que la semana pasada, mediante un proyecto de ley, el diputado nacional Manuel Aguirre (UCR) pidió que se declare zona de desastre a la provincias de Corrientes y Misiones, afectadas por incendios rurales y urbanos durante el presente año como así también a toda zona aledaña que resulte afectada.